Encuentran ‘bomba de tiempo’ en el Ártico que podría definir el fin de la Tierra
El deshielo del permafrost podría generar grandes consecuencias ambientales. Le contamos.
En los últimos días, un grupo de científicos dieron a conocer los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Earth Science’, en la investigación descubrieron que bajo la capa de hielo del permafrost, hay una ‘bomba de tiempo’ que podría definir el futuro de la Tierra.
El permafrost es una capa de suelo formada por tierra, hielo y roca que permanece completamente congelada. Se encuentra en algunas de las regiones más frías del mundo, como en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, la Antártida, el Ártico entre otras.
Esta capa de suelo congelado ha accionado como un sumidero de carbono durante miles de años, pero deshielo que se ha registrado en las últimas décadas, causado por el aumento de la temperatura media de la Tierra, podría liberar grandes cantidades de gases como el CO₂ y el metano, amplificando el problema del calentamiento global.
La investigación menciona que bajo el permafrost del archipiélago noruego de Svalbard se encuentran atrapados millones de metros cúbicos de metano, el cual podría escaparse a la superficie de la Tierra como causa del deshielo.
En la publicación, los investigadores mencionan que una gran fuga de gas metano podría producir un ciclo de calentamiento global que elevaría considerablemente las emisiones de metano, lo cual tendría un serio impacto para la vida en la Tierra.
Los expertos indican que en la historia de la geología en el mundo, el glaciar de Svalbard, en Noruega, es muy similar a la composición del resto de la región ártica, por lo que, los depósitos migratorios de metano están presentes en toda la región Ártica.
@inspenet Alarmante situación en el Ártico: El metano, un gas de efecto invernadero extremadamente potente, está emergiendo de las profundidades a medida que los glaciares se derriten. #inspenet #artico #metano #svalbard #emisiones #emisionesdecarbono
“El metano es un potente gas de efecto invernadero -afirma en un comunicado el doctor Thomas Birchall, del Centro Universitario de Svalbard y autor principal del estudio-. En la actualidad, la fuga por debajo del permafrost es muy baja, pero factores como el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost pueden ‘levantar la tapa’ en el futuro”, dice la publicación en la revista ‘Frontiers in Earth Science’.
Además, los expertos mencionan que hasta el momento no se tiene claridad sobre la cantidad exacta de gas metano atrapado bajo el suelo el permafrost de Svalbard, por lo que es difícil realizar sondeos más exactos. Sin embargo, con las investigaciones realizadas se atreverían a estimar que puede haber varios millones de pies cúbicos.
“En la actualidad, las fugas por debajo del permafrost son muy escasas, pero factores como el retroceso de los glaciares y la descongelación podrían ‘levantar la tapa’ en el futuro”, menciona en un comunicado oficial, Thomas Birchall, autor principal del estudio y geólogo del Centro Universitario de Svalbard.
Vale la pena mencionar que en el permafrost de Svalbard se encuentra la bóveda global de semillas de Svalbard, también conocida como la ‘bóveda del juicio final’. El permafrost y la gruesa roca de la zona garantizan que las muestras de semillas almacenadas en la bóveda permanezcan congeladas de forma natural, incluso en caso de fallo del sistema de refrigeración mecánico y aumento de la temperatura del aire exterior debido al cambio climático.