La Nasa estudiará al asteroide ‘Dios del caos’ que pasará muy cerca de la Tierra
La nave espacial ‘OSIRIS-APEX’ recolectará las posibles muestras rocosas del constelado.
La Nasa anunció que está lista para estudiar los cambios físicos en el asteroide ‘Apophis’, luego de su encuentro con la Tierra, previsto para abril de 2029.
El constelado, también conocido como ‘Dios del caos’, pasará a 32.000 kilómetros (20.000 millas) de la superficie del planeta, una distancia tan cercada que supera la ubicación de sus satélites de mayor altitud, según mediciones de la entidad.
Para analizar los restos que deje el esperado encuentro, la Nasa contará con la participación de la sonda espacial ‘OSIRIS-REx’, recientemente rebautizada a ‘OSIRIS-APEX’, en una de sus misiones más duras, ya que «volará más cerca del Sol que nunca, exponiendo sus componentes a temperaturas más altas a las que estaba diseñado para perdurar».
El objetivo de la institución espacial es conseguir que la nave recolecte todo tipo de material que componga al asteroide tras ingresar al mismo: «OSIRIS-APEX se sumergirá hacia la superficie de ‘Apophis’, un asteroide «pedregoso» hecho de material de silicato (o rocoso) y una mezcla de níquel metálico, y hierro, y encenderá sus motores para levantar rocas y polvo sueltos», señala la Nasa en su página oficial.
Se cree que el paso del asteroide por la órbita de la Tierra, no solo podría causar cambios en la misma, sino también provocar terremotos y deslizamientos en la superficie de la misma, por ello se espera explorarlo una vez marque su trayecto por esta.
«Sabemos que las fuerzas de marea y la acumulación de material de escombros son procesos fundamentales que podrían desempeñar un papel en la formación de planetas», dijo en un comunicado Dani Mendoza DellaGiustina, investigadora principal de ‘OSIRIS-APEX’ en la Universidad de Arizona en Tucson.
LO NUEVO:
La #NASA lanza una misión para interceptar el #asteroide ' #DiosDelCaos ' antes de que roce la órbita de nuestro planeta y se traslada en dirección a la #Tierra …
Los científicos lo bautizaron #99942Apophis (que en griego significa dios del caos) pic.twitter.com/Bpr5yZQtBX— Raul Gomez (@ragodiaz) December 27, 2023
Este método ya había sido implementado por los investigadores al lanzar el artefacto al espacio en 2016, donde estuvo por siete años, mientras lograba reunir muestras de roca espacial del astrífero Bennu, las cuales entregó a la Tierra a través de una cápsula, el pasado 24 de septiembre.
Por ello, para continuar con la exploración, pero desde otro asteroide, se prevé que para el 2 de abril de 2029 las cámaras de la sonda empiecen a registrar tomas del cuerpo estelar, en tanto se acerca completamente a la órbita terrestre.
@zujersalha1 Osiris Rex, aquí te lo explico! #zujersalha #osirisrex #astronomia #bennu #satelite #sonda #ciencia #aprendeentiktok #viral #fyp #parati
De acuerdo ‘Fox News’, se planea que la nave tenga una estancia de 18 meses en el ‘Apophis’ con el fin de que pueda investigar su estructura, a través de varios instrumentos como generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.
Las misiones ayudarán a los científicos a investigar cómo se formaron los planetas y cómo comenzó la vida, además de mejorar nuestra comprensión sobre los asteroides que podrían impactar el planeta.