Estos son los agüizotes de fin de año más practicados por los ticos
De acuerdo con un estudio de la UCR.
Guardar ramas de Santa Lucía en la billetera se posiciona como el agüizote de fin de año más practicado por los costarricenses. Así lo señala la Encuesta de Actualidades, un trabajo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) que cada año revela el sentir y las prácticas de los costarricenses en temas variados de la actualidad nacional.
En total, cerca del 87 % de los costarricenses ha escuchado de los agüizotes de fin de año y un 56 %, la mayoría de la población, los practica con la fe de lograr buena suerte en los siguientes doce meses. El agüizote más utilizado es el de guardar ramas de Santa Lucía en la billetera en la última noche del año, esto según la creencia ayudará a tener abundancia en el siguiente año.
De hecho, más de la mitad (54 %) de los costarricenses señala que lleva una ramita de santa Lucía en la billetera o bolso. Seguidamente, cuatro de cada 10 (42 %) de nosotros afirma que se come 12 uvas en el último minuto del 31 de diciembre, este es el segundo agüizote más practicado por los ticos.
Además, tres de cada 10 afirman que su práctica es la de pedir tres deseos en la última noche del año, con el objetivo de que se cumplan en los siguientes doce meses.
Las personas que más practican agüizotes de fin de año son mujeres, un 63 %, y en la misma proporción lo hacen quienes, además, aseguran profesar la religión Católica.
Los agüizotes de fin de año más practicados por los ticos:
1 Comer 12 uvas a la media noche del 31 de diciembre.
2 Sacar la maleta para dar vueltas por calles aledañas a la casa, la noche del 31 de diciembre.
3 Pedir tres deseos a medianoche para recibir el año nuevo.
4 Portar una prenda de color rojo la noche del 31 de diciembre.
5 Usar ropa amarilla el 1.º de enero.
6 Guardar una rama de Santa Lucía en el bolso o billetera para llevarla en la última noche del año.
7 Encender candelas de diferentes colores para recibir el año nuevo.
8 Poner detrás de la puerta principal un ramito de hierbas a la llegada del año nuevo.
9 Bañarse con hierbas, incienso o polvos para recibir el año nuevo.
*Con información de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica.