25 años de Friends: 5 grandes errores de los que quizá no te diste cuenta
Las múltiples repeticiones de los episodios de Friends permiten a los más fanáticos encontrar un buen puñado de errores en las tramas y guiones de la serie.
BBC- Pocas series pueden presumir de envejecer tan bien como Friends. O, al menos, si nos fijamos en sus datos de audiencia.
Pese a que el 22 de septiembre se cumplen 25 años de su estreno, miles y miles de personas en todo el mundo siguen viendo divertidas las enésimas reposiciones de una de las series más famosas de la historia de la televisión.
Pocos no saben que Friends narra las aventuras de un grupo de amigos formados por Rachel Green (interpretada por Jennifer Aniston), Ross Geller (David Schwimmer), Mónica Geller (Courteney Cox), Chandler Bing (Matthew Perry), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc) y Phoebe Buffay (Lisa Kudrow).
Pero quizá solo los más fanáticos hayan reparado en algunos errores o incoherencias en el argumento y guiones de la serie.
No nos engañemos: muchísimas series presentan este mismo tipo de fallos, o incluso mucho más graves.
La desventaja para Friends es que sus creadores no contaban con que la serieiba a ser repetida hasta la saciedad en el futuro, por lo que estos errores son mucho más fáciles de detectar para quienes años después siguen devorando las aventuras del grupo de treintañeros adictos al café del Central Perk.
1. El largo embarazo de Rachel
La ciencia no es exacta en lo que a embarazos se refiere y no siempre se alargan por el conocido promedio de nueve meses.
A veces duran menos, otras más, pero… ¿tanto como un año?
Quizá los científicos deberían estudiar el caso de Rachel, quien tardó la friolera de doce meses en dar a luz a su hija Emma, fruto de un encuentro esporádico con Ross (en uno de esos momentos en los que su relación no estaba ‘’en una pausa’’).
Quizá si ahora ves la repetición de los episodios seguidos o sin orden particular te sea difícil descubrir este fallo, pero en su emisión original no cabe lugar a dudas.
Rachel descubrió su embarazo tras hacerse un test en la boda de Mónica y Chandler que se celebró al final de la séptima temporada, en el mes de mayo.
Sin embargo, el episodio en el que Rachel pasaba horas en el hospital hasta dar a luz no se emitió hasta mayo del año siguiente, al final de la octava tanda de capítulos.
Al parecer, nadie se dio cuenta de este baile de fechas y, que sepamos, a ningún médico se le ocurrió que era buena idea inducirle el parto a Rachel para evitar males mayores.
2. Sus dudosas fechas de nacimiento
Rachel no solo debería ser estudiada por médicos, sino que quizá también el gremio de los astrólogos podría encontrar en ella un caso único en el mundo.
Resulta que en un episodio, Rachel le dice a Gunther (el camarero del Central Perk de color de pelo discreto que, oh sorpresa, también está secretamente enamorado de ella) que su cumpleaños es el 5 de mayo.
Sin embargo, en el capítulo en que un policía detiene el auto que ella conduce con un sufrido Ross como copiloto, el agente le pide a Rachel su identificación y menciona sonriente al ver su fecha de nacimiento que es Acuario.
Definitivamente, algo no cuadra teniendo en cuenta que quienes pertenecen a este signo del zodíaco son los nacidos entre el 20 de enero y el 18 de febrero.
Así que una de dos: o Rachel mintió a Gunther para evitar que la sorprendiera en su fecha real de cumpleaños, o el policía no es muy conocedor de horóscopos y usó cualquier estrategia con tal de responder al coqueteo con el que Rachel quiso (y logró) evitar una multa.
No es la única con problemas para recordar cuál es su cumpleaños. En distintos episodios, Ross menciona que su cumpleaños es en octubre y en diciembre. Aunque lo peor es que, durante varias temporadas, siempre decía tener 29 años.
¿Otro caso de estudio para la ciencia?
3. Cuando Rachel y Chandler se conocieron (en varias ocasiones)
Como no podía ser de otra manera, el grupo de amigos tuvo su primer encuentro en la serie en el Central Perk, la cafetería en la que pasaban más tiempo que en sus propias casas o lugares de trabajo.
En aquel primer capítulo, Rachel llegaba al local vestida de novia tras salir corriendo de su boda y se reencontraba con Mónica, su vieja amiga de la adolescencia.
Al presentarle al resto de amigos, Rachel solo conocía a Ross, el hermano de Mónica que estuvo siempre secretamente enamorado de ella.
Lo curioso es que, a lo largo de la serie, se descubre que en realidad Rachel y Chandler ya se conocían con anterioridad a ese encuentro.
Esto se descubre gracias a los numerosos «flashbacks» de la serie, en los que vemos cómo años atrás coincidieron en varias cenas de Acción de Gracias en casa de sus amigos Mónica y Ross y también en una fiesta en la que, de hecho, Rachel y Chandler acaban besándose.
Pero no fue el único «primer encuentro» para ellos: en un episodio de la tercera temporada en que recuerdan cómo eran sus vidas tres años atrás, ambos coinciden en el bar antes de que este fuera reconvertido en el Central Perk.
Ella, que tiene dudas sobre casarse o no, dice que piensa tener una aventura con el primero que se le cruce. Y ahí, obvio, apareció dispuesto Chandler a sacrificarse… por aquella completa desconocida.
4. El hermano de Phoebe que ya había aparecido en la serie
Otro caso de personajes que se vieron y no parecieron reconocerse está protagonizado por Phoebe y Frank. Aunque en este caso quizá es aún más grave, teniendo en cuenta que son hermanos.
En el episodio de la segunda temporada en el que Phoebe cantó por primera vez su gran e incomprendido éxito Smelly Cat («Gato apestoso»), un joven le deja a la masajista un preservativo como propina mientras ella canta en la calle.
Un año después, Phoebe conoce a su medio hermano por parte de padre, un excéntrico joven aficionado a «quemar cosas» y del que acabaría teniendo los trillizos engendrados por él y su esposa.
Sí, su hermano resultó ser el mismo joven de la escena del preservativo. Pero, por supuesto, en la serie nunca se hizo mención a que los dos personajes ya se habían cruzado con anterioridad. `
¿Simplemente no se reconocieron, o fue un fallo de guion al contar con el mismo actor?
La explicación tras este aparente error es sencilla. Los responsables de la serie contrataron primero al actor Giovanni Ribisi como extra. Pero les gustó tanto su primera interpretación que decidieron ofrecerle tiempo después un personaje recurrente como hermano de Phoebe.
5. Los números cambiantes de apartamento
Es fácil para cualquier fanático reconocer el apartamento de paredes violeta que compartieron, durante las primeras temporadas, Rachel y Mónica justo frente al de Chandler y Joey.
Después se los intercambiarían cuando ellas perdieron en la «ronda relámpago» del concurso de preguntas contra los chicos para ver qué grupo conocía más al otro. Y cuando Chandler se fue a vivir con Mónica, a Rachel no le quedó otra que mudarse al de Joey… pero estas son otras historias.
Como decimos, reconocer el interior de ambos apartamentos es sencillo, pero quizá no te resultaría tan fácil identificarlos si tuvieras que buscarlos por sus puertas, subiendo por las escaleras del edificio.
¿Nunca te fijaste en que los protagonistas vivían en los apartamentos 4 y 5 al comienzo de la serie y después… se cambiaron al 19 y 20?
No parece tener mucho sentido teniendo en cuenta que las viviendas seguían siendo las mismas, pero los creadores reconocieron que el cambio se debió a una necesidad argumental.
La lógica indica que unos apartamentos 4 y 5 estarían probablemente en la planta baja del edificio, por lo que esto habría impedido a los protagonistas tener escenas en la terraza de la casa de Rachel y Mónica como aquellas en las que espían a su vecino, el misterioso «hombre feo y desnudo».