Científicos descubrieron la fecha en que la Tierra perderá todo el oxígeno de su atmósfera
El gas más importante para la vida en el planeta desaparecerá de la atmósfera terrestre y un equipo de investigadores ha calculado cuándo.
La atmósfera de la Tierra es la capa de gases que rodea a nuestro planeta y hace posible la vida. Gracias al oxígeno que contiene, permite la respiración de la mayoría de seres vivos y , además, regula la temperatura global. Sin embargo, a lo largo de la historia, diversos factores vienen alterando su equilibrio, como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ocasionado por las actividades humanas.
En 2021, un grupo de científicos de la Universidad de Toho y del Instituto de Tecnología de Georgia advirtió cuánto tiempo le queda a la atmósfera terrestre para permanecer tal como la conocemos. “Encontramos que la desoxigenación futura es una consecuencia inevitable del aumento de los flujos solares”, se indica en el estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
¿Cuándo la Tierra perderá el oxígeno de su atmósfera?
Los científicos descubrieron que la duración de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente 1.000 millones de años. Tras ese lapso de tiempo, la desoxigenación ocasionaría que la atmósfera sea parecida a la de la Tierra primitiva, cuando no tenía oxígeno entre sus componentes.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron más de 400 mil pruebas utilizando un modelo del sistema terrestre con un simulador de procesos climáticos y biogeoquímicos (intercambio de elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente que los rodea).
¿Qué pasará cuando la atmósfera terrestre pierda oxígeno?
Luego de perder su porcentaje de oxígeno, la atmósfera terrestre aún existirá, pero la capa de ozono no. Asimismo, las formas de vida que dependen de estos gases para sobrevivir estarían extintas.
«La atmósfera después de la gran desoxigenación se caracteriza por niveles elevados de metano, bajos niveles de CO2 y ausencia de capa de ozono. El sistema terrestre, probablemente, será un mundo de formas de vida anaeróbicas”, indicó Kazumi Ozaki, profesor de la Universidad de Toho, coautor del estudio, en un comunicado de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Una Tierra sin oxígeno
La vida en la Tierra comenzó hace 3.500 millones de años; sin embargo, el planeta existía de forma primitiva. La superficie terrestre era habitada por seres unicelulares y microbios. Existían estructuras rocosas formadas por bacterias que secretaban calcio. Las bacterias que existían eran anaeróbicas (con respiración en ausencia de oxígeno) y algunas obtenían energía del Sol.
El oxígeno apareció en la composición de la atmósfera terrestre hace 2.400 millones de años, durante un evento denominado la Gran Oxidación, como indica un estudio de Science. Para ese entonces, durante millones de años, se había estado acumulando oxígeno liberado por organismos capaces de realizar fotosíntesis.
¿Qué gases componen la atmósfera de la Tierra?
La atmósfera está compuesta por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y otros gases en menos cantidad: dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, metano y ozono.