Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
Los instrumentos científicos del Hubble han fotografiado la galaxia conocida como UGC 8091. Según la NASA y la Agencia Espacial Europa, estas galaxias contienen gran cantidad de información sobre nuestro Universo.
El telescopio espacial Hubble, gestionado por la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha captado la galaxia conocida como UGC 8091. La imagen, según destacan ambas agencias, se asemeja a un reluciente globo de nieve festivo.
Una galaxia «irregular y enana»
UGC 8091, también conocida como GR 8, se encuentra a unos siete millones de años-luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. A diferencia de otras galaxias cuyas estrellas presentan un aspecto más ordenado, UGC 8091 está clasificada por los astrónomos como una galaxia «irregular», debido a que las estrellas que componen esta reunión celeste se parecen más a una maraña de brillantes luces que a una galaxia, según una nota publicada por ESA.
For more detail, see here 👇
🔗https://t.co/axHhbA38Q7
— ESA (@esa) December 21, 2023
Por otro lado, UGC 8091 es una «galaxia irregular enana», lo que significa que sólo contiene unos mil millones de estrellas, un número grande, aunque no para una galaxia. La propia Vía Láctea abarca más de 100.000 millones de estrellas, y otras galaxias pueden tener billones.
«Estas galaxias enanas a menudo orbitan alrededor de galaxias más grandes, y sus bajas masas las hacen vulnerables a ser perturbadas y consumidas por sus vecinas más grandes», comenta ESA en una nota, «Un proceso que produce enanas irregulares retorcidas como UGC 8091», agrega.
Variedad de colores
Los astrónomos han podido examinar las estrellas multicolores de UGC 8091; unas características que han podido serd etectadas utilizando filtros para restringir la luz que entra en los instrumentos del Hubble a rangos de longitud de onda muy específicos.
Las imágenes compartidas por las agencias han podido recombinarse para obtener una imagen a todo color: «la asombrosa cantidad de doce filtros se combinan para producir esta imagen, a la que aporta luz desde el ultravioleta hasta el rojo. Las manchas rojas en flor representan la luz emitida por moléculas de hidrógeno activadas en estrellas calientes y cargadas de energía que se han formado en recientes brotes estelares. Los demás destellos que aparecen en esta imagen son una mezcla de estrellas más antiguas», detalla ESA.
La agencia añade en su nota que los datos utilizados en esta imagen datan de 2006 a 2021, y fueron tomados por dos de los instrumentos más avanzados del Hubble: la Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys.
A pesar de lo pequeñas y deformes que parecen, las galaxias enanas irregulares resultan contener una gran cantidad de información sobre nuestro Universo, destaca ESA.