Windows 12: ¿Qué sabemos sobre la nueva versión del sistema operativo?
El auge de la IA será clave en el nuevo Windows, que se espera para 2024.
En 2015, Windows 10 fue llamado “la última versión de Windows” por Microsoft, aunque seis años después Windows 11 salió al mercado. Se espera que Windows 12 salga en 2024. Esto es lo que sabemos.
En primer lugar… ¿Por qué un nuevo Windows tan pronto?
El principal motivo sería crear un Windows modular que se pueda adaptar a distintos tipos de dispositivos.
Estas diferencias no solo llegarían en la forma, también en los chips que llevan.
La mayor cantidad de dispositivos con procesadores SoC como los que Qualcomm proyecta para mediados de 2024 podrán tener un Windows optimizado para su uso.
Una posible reconstrucción de Windows por bloques también beneficiaría al usuario con actualizaciones mucho más rápidas.
La IA será esencial en el nuevo Windows
Windows 11 ya ha mostrado una gran integración con Copilot y Windows 12 daría un paso más allá.
Según lo dicho por Satya Nadella, CEO de Microsoft, en octubre, Copilot podría reemplazar al botón de Inicio.
“Copilot es como el botón de Inicio. Se convierte en el orquestador de todas las experiencias con las apps. Por ejemplo, solo necesito ir ahí y expresar mi intención, o me dirige a una aplicación o lleva la aplicación a Copilot, así que me ayuda a aprender, delegar y crear. Y cambia completamente, yo creo, los hábitos de los usuarios”, aseguró en octubre.
Copilot se verá optimizado por la inclusión de unidades de procesamiento neural para la aplicación de inteligencia artificial de manera local, algo que AMD, Intel y Qualcomm incluirán en sus nuevas generaciones de CPUs.
Windows 12: ¿Cuándo llegará?
Tendríamos que esperar al menos hasta la segunda mitad de 2024.
David Zinsner, director financiero de Intel, dio pistas sobre “la actualización de Windows en 2024” durante una conferencia en octubre de este año.
Aunque no tenemos detalles finales, se espera que Microsoft siga un proceso similar al de otras versiones de Windows, con la actualización gratuita para usuarios de Windows 11.