La extraña enfermedad que los humanos heredamos de los neandertales, según un estudio
Se trata de un trastorno a los huesos que impide hacer tareas básicas en nuestra vida cotidiana.
En la última década, los científicos han podido identificar entre nuestros genes que los antiguos Homo sapiens tuvieron sexo con otros parientes contemporáneos en el árbol de la evolución humana, como los neandertales y los denisovanos.
La genética de estos primos lejanos extintos, trasladada a través de generaciones, hoy influencia en nuestra fisionomía y también en la resistencia ante ciertos patógenos, como el VIH. Sin embargo, también nos ha hecho más vulnerables a otros.
Este es el caso de la enfermedad de Dupytren, un trastorno que heredamos de los genes neandertales y que se encuentra con mayor prevalencia en algunas poblaciones de Europa, señala un artículo en la revista Molecular Biology and Evolution, publicado en julio de este año.
¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?
La enfermedad de Dupuytren se trata de un trastorno de los huesos que afecta a las manos y causa que uno o más dedos se mantengan flexionados permanentemente.
Aunque puede afectar a cualquier dedo, la literatura médica asegura que es más común que se presente en los dedos anular y medio, señala la Clínica Mayo, una prestigiosa institución médica a nivel internacional.
En la vida diaria, el trastorno de Dupuytren puede complicar tareas básicas como colocar las manos en los bolsillos, estrechar la mano para saludar o colocarse guantes.
¿Cómo lo supieron?
Los científicos dieron con este hallazgo tras analizar 7.781 casos y 645.880 controles de tres fuentes de datos genéticos: el Biobanco del Reino Unido, la colección FinnGen R7 y la Iniciativa Genómica de Michigan.
En su búsqueda, encontraron 61 variantes significativas en el genoma humano asociadas con la enfermedad de Dupuytren. Tras analizarlos, descubrieron que tres de los factores de riesgo genéticos –entre ellos, los dos más determinantes– tenían un origen neandertal, un detalle extraído de la evidencia fósil.
Según los expertos, esta enfermedad es más prevalente en las personas originarias del norte de Europa –especialmente entre los noruegos de la tercera edad–, pero no tanto en quienes comparten una ascendencia africana.
“Este es un caso en el que el encuentro con los neandertales ha afectado a quienes padecen enfermedades”, sostuvo uno de los autores del artículo.