El secreto para una vida más larga podría estar en los intestinos, según estudio
Científicos analizaron a decenas de personas con más de 100 años de edad para descubrir la posible causa de su longevidad y hallaron respuestas.
Con el cabello completamente blanco y profundas arrugas en un rostro de piel manchada, la mujer más anciana del mundo sopló su vela de 116 años el último 7 de marzo de 2023. Actualmente, María Branyas Marera es considerada la persona más longeva, tras el fallecimiento de Lucile Randon, una monja francesa que llegó a los 118 años y 340 días de vida. Así como ellas, hay diversos casos de humanos que sobrepasan el siglo, pese a que la esperanza de vida de la especie no llega a los 80 años.
La expectativa de vida de los hombres es de 70 años a nivel global, mientras que para las mujeres es de 76 años, según el portal especializado World Population Review, que reúne datos sobre la población mundial. ¿Cómo hay casos de personas que viven más años que el promedio? Un equipo de científicos decidió averiguar las posibles causas y dio a conocer las respuestas en una publicación de la revista Nature.
¿Por qué hay personas que viven más años?
“Los centenarios tienen una menor susceptibilidad a las enfermedades asociadas al envejecimiento, la inflamación crónica y las enfermedades infecciosas”, fue la afirmación de la que partieron los expertos dirigidos por Kenya Honda, de la Universidad de Keio, de Japón.
Para la investigación acerca de los motivos de una larga vida, el equipo analizó las bacterias intestinales —denominadas microbiota— de personas de diferentes edades. Los grupos estuvieron conformados por 160 participantes con más de 100 años, 112 de 85 a 89 años y 47 de 21 a 55 años.
Tras el estudio, los científicos concluyeron que las personas que viven 100 a más años poseen una comunidad de microbios intestinales capaz de generar ácidos biliares únicos. Este líquido, que ayuda al organismo a digerir grasas, se da mediante una vía biosintética (compuesta de enzimas) denominada isoalloLCA, la cual es capaz de atacar a diversos patógenos intestinales.
“Estos hallazgos sugieren que el metabolismo de ácidos biliares específicos puede estar involucrado en la reducción del riesgo de infección con patobiontes, contribuyendo así potencialmente al mantenimiento de la homeostasis intestinal”, se lee en el documento del estudio.
Es decir, los ácidos biliares que producen las personas centenarias son capaces de impedir la generación de una serie de enfermedades infecciosas a partir de bacterias que son dañinas cuando se multiplican.