Confirman causante del incendio en Barrio Cuba que dejó en la calle a 300 personas
Tras una minuciosa investigación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se determinó que esta fue la causa
Una verdaderamente lamentable situación se vivió la tarde de este lunes, luego de que un incendio de grandes proporciones consumiera más de 1.000 metros cuadrados de hogares en el sector del Pochote de Barrio Cuba en San José.
El siniestro, que inició minutos después de las 4 p. m., se propagó con celeridad debido a que la mayoría de viviendas estaba construida con madera, material que hizo propicio para potentes llamas difíciles de controlar para los cuerpos de emergencia y los mismos vecinos que se ayudaban entre si para salvar lo que pudiesen de sus hogares.
La falta de agua en el lugar obligó a los Bomberos a trasladar agua en camiones cisternas. En total 12 unidades se hicieron presentes al lugar, mientras que se realizaron tendidos de mangueras de hasta un kilómetro. Afortunadamente la compañía Numar conjunto a Acueductos y Alcantarillados (AyA) ayudaron a los bomberos con un tanque de agua de sus instalaciones.
Bomberos logran dar con el causante
Esta tarde, tras minuciosas investigaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se llegó a la conclusión de que el incendio fue provocado tras una falla en el sistema eléctrico de la zona que había detonado el inicio de las llamas que se terminaron extendiendo por varias decenas de metros cuadrados.
“El dato se obtuvo luego de analizar diferentes componentes eléctricos recolectados en la zona, donde según testigos y personal de Bomberos indican habría iniciado el incendio”, explicaron las autoridades esta tarde.
Pese a que no hubieron vidas que lamentar, fueron decenas de familias las que lo perdieron todo en el siniestro, por lo que tuvieron que ir a albergar un refugio temporal que se habilitó en la comunidad para este tipo de emergencias mientras solucionan su situación y logran salir adelante.
Gobierno extiende ayuda inmediata
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo una visita al lugar del incendio en donde presenció las lamentables consecuencias y vivió de cerca el dolor que embarga a todas estas familias, por lo que inmediatamente giró órdenes para intervenir a todos los afectados, que actualmente suman los 300.
Una de esas acciones fue la reserva de al menos ₡100 millones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para otorgárselos al Comité Municipal de Emergencias que atiende la emergencia y se ayude con alimentos, ropa, productos básicos y pago de alquiler de vivienda para que las familias involucradas logren reponerse cuánto antes.