30 millones de cigarrillos no se encendieron en los últimos tres años en Costa Rica
En los últimos tres años, 30 millones de cigarrillos no fueron encendidos en Costa Rica gracias a la creciente tendencia de adultos fumadores que han escogido pasarse a alternativas sin humo, según estimaciones de Philip MorrisCosta Rica.
La evolución de esta tendencia representa 27.400 cigarrillos menos que se han encendido al día o 1.140 menos por hora desde 2020, de acuerdo con las mismas estimaciones.
Dicha disminución en el consumo de cigarrillos se ha logrado gracias a que más de 6.000 consumidores de tabaco y nicotina han optado por productos libres de humo.
Hace tres años, Philip Morris Costa Rica puso a la venta en el país un dispositivo electrónico llamado IQOS, que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, con lo que se evita la combustión.
Este dispositivo no genera humo y reduce la presencia de sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en comparación con el cigarrillo tradicional, tal como han concluido diversos estudios independientes de instituciones como el Consejo Superior de Salud de Bélgica y el Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos de Alemania, entre otros.
El dispositivo cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su comercialización en Estados Unidos. La agencia gubernamental estadounidense ha confirmado que calentar el tabaco en lugar de quemarlo reduce “significativamente” la cantidad de químicos dañinos.
Estos y otros estudios han señalado que, al no tener combustión, el dispositivo es menos riesgoso que continuar fumando cigarrillos. No obstante, no está libre de riesgo pues contiene nicotina, sustancia que es adictiva.
De los 6 mil consumidores costarricenses que han cambiado a este dispositivo, el 63% son hombres y el 37% son mujeres, todos mayores de edad. Además, el 50% vive en la provincia de San José, mientras que el 22% reside en Heredia, el 15% en Alajuela y el 10% en Cartago.
IQOS está dirigido exclusivamente a adultos fumadores o consumidores de nicotina y de ninguna forma está dirigido a menores de edad, no fumadores o exfumadores. De igual forma, lo mejor que puede hacer un fumador es dejar el tabaco y la nicotina por completo.
Costa Rica no es el primer país en utilizar dispositivos electrónicos que calientan tabaco.
Estos productos están presentes en otros 80 mercados, alcanzando unos 20 millones de usuarios a nivel mundial.
Costa Rica es el segundo país en Centroamérica que contó con dicha alternativa. El primero fue Guatemala, y el más reciente fue El Salvador. Además, en la región lo utilizan en República Dominicana, Aruba y Curazao.
“Las acciones de Philip Morris van encaminadas a acelerar la desaparición del cigarrillo progresivamente. Trabajamos para que los adultos que de otra forma continuarían fumando puedan acceder a mejores alternativas. Con este fin, estamos liderando una evolución total de la industria, desarrollando productos innovadores y respaldados con evidencia científica”, afirma Silvia Andrade, gerente general de Philip Morris para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Philip Morris tiene como propósito transformarse para dejar de ser una empresa tabacalera y convertirse en una de tecnología, ciencia e innovación, contribuyendo a construir un futuro libre de humo.