Del excremento de un animal a la taza de café más exclusiva
El precio de este café es muy elevado por el proceso de purificación que implica su elaboración y por su escasa producción.
Cuando nos preguntan cuál es el mejor café del mundo, la respuesta rápida para muchos en Latinoamérica es el colombiano, quizás debido a la gran fama que tiene o a los reconocidos agricultores cafeteros del país. Sin embargo, según algunos expertos, esto no es así.
Para ellos, este título recae en el kopi luwak de Indonesia, un producto que se distingue por tener un sabor exótico, pero también por su singular proceso de elaboración, el cual implica la recolección de los granos de las heces de un animal.
¿Qué es el café de civeta o kopi luwak?
El café de civeta, también conocido como kopi luwak, se obtiene en Indonesia al moler los granos extraídos de las deposiciones de un animal: la civeta, llamada luwak en el idioma local. Esta bebida, una vez servida, se caracteriza por su sabor intenso. Así se ha posicionado para algunos como el mejor café del mundo y también el más costoso.
¿Cuál es el proceso para obtener el café de civeta?
En Indonesia se descubrió que la civeta se alimenta principalmente de bayas de café, evidenciado por la alta concentración de granos presentes en sus deposiciones, los cuales no se digieren y se eliminan prácticamente intactos.
Al parecer, las enzimas del sistema digestivo del luwak interactúan con el café y reducen significativamente su amargor. Como resultado, el café adquiere un perfil de sabor medio dulce, manteniendo un aroma intenso y característico.
El proceso de elaboración de este café peculiar implica lavar los granos obtenidos de las heces del animal, pelarlos, tostarlos y finalmente molerlos. Después los dejan listos para la preparación en la cafetera. Este método no convencional garantiza la higiene en el producto y confirma su elaboración artesanal, factores que justificarían su elevado precio.
¿Cuánto cuesta el café de civeta o kopi luwak?
El café de civeta es sumamente costoso, principalmente porque se produce un total de 500 kg al año, una cantidad muy escasa que justificaría su elevado precio de casi 1.000 dólares por kilogramo. Además, se sabe que, en lugares exclusivos de Reino Unido y Estados Unidos, es posible encontrar una taza de este café por unos 75 o 90 dólares.