Grupo colegial Medse solicita que se eliminen las pruebas de admisión a universidades públicas
Los estudiantes amenazan que de no ser escuchados, podrían realizar manifestaciones, pero que esta sería la última instancia.
En un nuevo vídeo que circula en redes sociales, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), hace un nuevo pedido al Ministerio de Educación Publicada (MEP).
Kenneth Sánchez líder de la agrupación estudiantil junto a otro estudiante pidieron la eliminación de las pruebas de admisión que realizan las universidades públicas del país.
El grupo dijo que ya lograron la salida del exministro de Educación, Edgar Mora y también la suspensión de las pruebas FARO, que pasaron de noviembre de este año a mayo de 2019.
Así que ahora seguirán reclamando por una mejor infraestructura en los centros educativos y con este tema de las universidades públicas.
El movimiento dice, que este tipo de exámenes son un obstáculo para que muchos jóvenes puedan seguir con el siguiente paso de su proceso educativo cuando salen de los colegios.
«Necesitamos que las universidades eliminen las pruebas de admisión que son un gran tranque para los estudiantes».
Sánchez explicó que están pidiendo citas para reunirse con representantes de las universidades y con las federaciones, para presentar una propuesta.
«En estos momentos hay estudiantes en la Universidad Nacional que están estudiando para ser profesor, por ejemplo, y en el TEC están estudiando alguna ingeniería, entonces proponemos que solo se pueda llevar una carrera para que no le quiten el campo en la otra universidad a otra persona».
Los estudiantes amenazan que de no ser escuchados, podrían realizar manifestaciones, pero que esta sería la última instancia.
La Universidad de Costa Rica (UCR) especifica que todas las personas que deseen cursar sus estudios en una universidad pública deben realizar un examen de admisión.
Se trata de una prueba de aptitud académica validada científicamente, la cual incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Los ítems se confeccionan de tal manera que el o la estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.