Costa Rica: Sin fuerzas armadas desde hace 75 años
Costa Rica destaca dentro de la lista de 25 países que no poseen fuerzas armadas.
El 1° de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, abolió las fuerzas militares de Costa Rica, semanas después de concluir la guerra civil motivada por el descontento de la población por los resultados de las elecciones entre Rafael Ángel Calderón Guardia y Otilio Ulate.
De esta manera, Costa Rica, se destaca dentro de la lista de 25 países que no poseen fuerzas armadas. En el caso de América Latina y el Caribe se encuentran, además de nuestro país: Barbados, Dominica, Granada, Haití, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
“No quiero un país de soldados, si no de educadores”, expresó Figueres Ferrer. Desde ese momento, el presupuesto asignado al ejército se destinó a los sectores de educación, salud y bienestar social.
Este año, por cuarta vez el 1° de diciembre se suma como día feriado de pago no obligatorio al calendario anual de la patria, como Día de la Abolición del Ejército que se conmemora desde 1986, cuando se definió por medio de un decreto ejecutivo que emitió en aquel entonces el presidente, Óscar Arias Sánchez.
El hecho de que no haya ejército no quiere decir que no exista la policía; la seguridad del país depende de la Fuerza Pública que realiza habitualmente funciones propias de un estamento militar.
¿Quién defiende a Costa Rica ante una agresión externa?
El país está protegido por el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), que establece que, en caso de ataque a un país latinoamericano, los miembros del tratado se comprometen a defenderlo.