¿Es coleccionista? Atención porque el Banco Central sacará una nueva moneda conmemorativa al 1 de diciembre
El BCCR pondrá a disposición 5.600 de estas monedas de colección, que podrán adquirirse por ¢12.883 en diversos puntos.
Costa Rica conmemora un hito que la coloca como referente mundial de pacifismo: el 75 aniversario de la abolición del Ejército Nacional. Para marcar esta fecha histórica, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha acuñado una moneda de colección de ¢500.
A partir del 4 de diciembre, el BCCR pondrá a disposición 5.600 de estas monedas de colección, que podrán adquirirse por ¢12.883 en diversos puntos, incluyendo los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Banco Nacional de Costa Rica, BAC San José, CoopeAnde, Mutual Cartago y Grupo Mutual.
Además, se lanzará una moneda de circulación regular, sin colores en su diseño, cuya distribución comenzará el mismo 4 de diciembre en bancos como Nacional, de Costa Rica, BAC San José, Promérica y Scotiabank. Estas monedas de circulación mantendrán su valor nominal de ¢500, según indicó el BCCR.
La nueva moneda de colección, bimetálica, presenta características similares a las emitidas anteriormente. En su cara anversa, destaca su denominación de 500 colones, las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, una imagen latente que al girar la moneda muestra el cambio de “500” a “BCCR”, y cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento táctil.
En el reverso, se exhibe un diseño conmemorativo de los 75 años de la Abolición del Ejército, basado en la única fotografía conocida del momento en que el presidente Figueres Ferrer golpea una almena del muro en el Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, como acto de confirmación de la abolición del ejército. La imagen fue capturada por el fotoperiodista Mario Roa Velázquez.
La abolición del Ejército Nacional fue anunciada en 1948 por José Figueres Ferrer, presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. El 1 de diciembre fue declarado oficialmente el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica mediante el Decreto Ejecutivo No. 17.357 del 28 de noviembre de 1986.
Esta moneda coleccionable, la tercera con motivos patrios emitida por el BCCR en los últimos tres años, se une a las conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica en 2021 y del 175 Aniversario de la Fundación de la República en agosto pasado. La moneda presenta la leyenda «75 años de la Abolición del Ejército», los años «1948 – 2023» y, en micro texto, la frase: «El mundo nos conoce y nos respeta por la decisión de levantar cuadernos y violines».