Entérese qué regiones de Costa Rica presentan más casos de tuberculosis
De acuerdo con datos de la CCSS el 2022 cerró con 404 casos.
De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Salud y publicados por el medio digital El Observador, Talamanca, Limón y Liberia son las regiones con más casos de tuberculosis en Costa Rica durante este 2023.
Según la entidad sanitaria se registran 349 casos, con corte a setiembre.
De acuerdo con la tasa por 100 mil habitantes, se distribuyen de la siguiente forma: Talamanca presenta la tasa más alta de 39,5, le sigue Limón con 33,9 y Liberia con 19,8.
“En cuanto al sexo, un 34% de los casos son mujeres y el 65,9% son hombres. Además, en cuanto a la edad el 73,06% de los casos corresponde a las edades de 20 a 65 años, con un porcentaje un poco más alto entre 20 y 29 años”, informó Salud.
La estadísticas indican que el 2022, cerró con 404 casos y la muerte de 34 personas por esta causa.
En 2023 no se han reportado fallecimientos.
Según información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el año pasado la tuberculosis se posicionó como la segunda enfermedad infecciosa con mayor índice de mortalidad a nivel mundial, tan solo detrás de la covid-19. Este trágico panorama la consagró como la principal causa de fallecimiento entre individuos con VIH, y también figura entre las principales razones de defunciones asociadas a la resistencia a los antimicrobianos.
En Costa Rica, según el Decreto 40556-S, la tuberculosis se ubica dentro del grupo D de enfermedades de notificación obligatoria.
De acuerdo con Mayo Clinic, la tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que causan la tuberculosis son un tipo de bacteria.
La tuberculosis puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta. Esto puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire. Después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones.
La tuberculosis se transmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas. Las personas con VIH/SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.
Esta afección puede tratarse con medicamentos llamados antibióticos. Sin embargo, algunos tipos de la bacteria ya no responden bien a los tratamientos.
Síntomas
Si bien su cuerpo puede hospedar la bacteria que causa la tuberculosis, su sistema inmunitario generalmente evita que se enfermes. Por este motivo, los médicos distinguen entre:
La tuberculosis latente. Estás infectado de tuberculosis, pero la bacteria en tu organismo está en estado inactivo y no presenta síntomas. La tuberculosis latente, también llamada tuberculosis inactiva o infección por tuberculosis, no es contagiosa. La tuberculosis latente se puede convertir en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante.
La tuberculosis activa. También llamada enfermedad de tuberculosis, esta afección te enferma y, en la mayoría de los casos, puede contagiarse a otras personas. Puede manifestarse semanas o años después de la infección por la bacteria de la tuberculosis.
Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:
Tos que dura tres semanas o más
Tos con sangre o moco
Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
Pérdida de peso involuntaria
Fatiga
Fiebre
Sudoraciones nocturnas
Escalofríos
Pérdida del apetito
La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos afectados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor en la espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina.