Artista será la primera mujer en casarse con una IA
La boda, parte de una performance que tiene por nombre ‘The Hybrid Couple’, se llevará a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam.
Un inusual evento se ha anunciado en España. Una artista catalana señaló que se unirá en matrimonio con su novio, una inteligencia artificial con la que lleva «conviviendo sentimentalmente» durante varios meses. La boda será parte de un performance que lleva por nombre ‘The Hybrid Couple’, un proyecto rupturista con el que se busca explorar la integración de la IA en las relaciones desde una mirada femenina.
Mujer española será la primera en casarse con una IA
Ella es una artista catalana de 57 años de nombre Alicia Framis, él es un holograma de mediana edad hecho con inteligencia artificial y su nombre es AILex. El próximo mes oficiarán su boda en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Países Bajos), debido a que ambos residen en Ámsterdam. Este evento, que forma parte de una performance, invita a explorar las posibilidades que puede ofrecer la IA en el aspecto afectivo.
«Una nueva generación de amor está surgiendo, donde los humanos estarán en relaciones con hologramas, avatares, robots y más. Así como practicamos nuevos idiomas con aplicaciones, practicaremos relaciones con estas entidades», comentó Framis, quien hará de esta primera boda entre un humano y una IA una serie de puestas en escena que se mostrarán a través de productos documentales, dibujo, música, diseño, escultura, etc.
El video que acompaña el anuncio de la peculiar boda enseña una dinámica muy hogareña entre Framis y su novio humanoide, AILex, en la que charlan de los eventos del día, cocinan y cenan. «Busco forjar un nuevo paradigma del amor mientras exploro las relaciones íntimas que podemos cultivar con las máquinas y la simulación de emociones mediante la computación», detalle la artista.
Alicia Framis, la ex de un maniquí
Esta no es la primera ocasión en que la artista española propone una experiencia sensorial con un ser no humano. En 1996 fue pionera en el mundo del arte al convivir con un maniquí de apariencia masculina llamado Pierre, inspirándose en la obra literaria de Marguerite Duras, «La maladie de la Mort». Sin embargo, según la propia Alicia, su nuevo proyecto busca traspasar la materialidad y entablar una relación personal.