Diputada fabricista asegura que norma técnica le ‘pasa por encima a todas las leyes vigentes’
Sin embargo, Carmen Chan se contradice al asegurar que el aborto terapéutico ya está legalizado
La reforma a la actual ley sobre el aborto terapéutico ha sido uno de los temas más polémicos que ha tenido que afrontar desde la campaña electoral el actual Presidente, Carlos Alvarado, debido a la gran oposición conservadora y religiosa de diferentes sectores políticos y no políticos, como lo es la iglesia católica.
Sin embargo, Alvarado nunca desestimó su intención de hacer dicha reforma para que el aborto terapéutico quedase vigente bajo su mandato y precisamente esta semana se ha dado a conocer que expertos del Ministerio de Salud aún mantienen investigaciones plasmadas en borradores para poder conformar un documento en firme que quede listo para la firma del mandatario y que no deje por fuera ningún detalle al margen de la Ley.
Gobierno sin oídos para opositores
Pese a que diferentes grupos han exigido que se haga la firma de dicho documento cuanto antes para no mantener desprotegidas a mujeres que puedan pasar por estas situaciones, Alvarado ha insistido en reiteradas ocasiones que esperará cuando sea el momento adecuado pero ha prometido firmar este año.
Nancy Marín, Ministra de Comunicación, ha reiterado que el tema del aborto terapéutico es abarcado por técnicos especializados que solo toman en cuenta factores médicos, por lo que las manifestaciones opositoras a la iniciativa lideradas por grupos conservadores no tendrán efecto alguno en la decisión final.
Diputada se contradice
Esta situación ha causado el enojo de la oposición conservadora y de hecho la diputada fabricista, Carmen Chan, ha lanzado un ataque al Presidente Alvarado, al que califica de populista por querer aprovar esta reforma que, según ella, le pasa por encima a tantas leyes.
“Justamente ayer Alvarado dijo que su gobierno mantendrá el compromiso de campaña de firmar este año una norma técnica de aborto, aun cuando esta va en contra de lo que plantea nuestra Constitución Política, el Código Civil, el Código de la Niñez y Adolescencia y otros instrumentos jurídicos ratificados por Costa Rica. Una Norma no puede pasar por encima de todas las leyes vigentes”, aseguró Chan en sus redes sociales.
https://www.facebook.com/123676834957295/posts/400323653959277?sfns=mo
Sin embargo, en su misma publicación se contradice al mencionar que esta modalidad de aborto ya es permitido en nuestra legislación por el Código Penal, por lo que asegura es innecesario esta norma.
La legisladora termina su discurso criticando el accionar del gobierno al impartir entrenamientos para combatir la discriminación LGTBI en las entidades estatales, pues según ella no es prioritario y no se les puede obligar a recibir este tipo de capacitaciones.