Caso Piazza: Grupo narco habría usado supermercados para ocultar las ganancias que obtenían de manera ilícita
La agrupación criminal es investigada desde el año 2021.
Según explicó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la banda criminal desarticulada este lunes 27 de noviembre por medio de 30 allanamientos, habría utilizando unos supermercados que fueron muy conocidos en su tiempo, para ocultar las ganancias que obtenían de manera ilícita por el narcotráfico.
Esta banda que en apariencia es liderada por tres hermanos de apellidos Estupiñán Montaño, además, de dichos establecimientos, también habían adquirido un taller de embarcaciones en Jacó, así como una estación de servicio y un lubricentro en Santo Domingo de Heredia, lugares que obtuvieron producto del dinero que al parecer estaban generando con el tráfico de marihuana y cocaína que eran traídas desde Colombia.
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones contra la banda iniciaron desde el año 2021, y dicha investigación fue denominada Caso Piazza debido a que los sospechosos eran dueños de Plaza Supermercados, mismos que estaban ubicados en San José centro.
“Con las ganancias generaron algún tipo de actividades lícitas para legitimar capitales, una muy significativa es una cadena de supermercados denominada Plaza, que en este momento ya no existe, en la cual legitimaban su dinero y reportaban ganancias muy impresionantes. Además, tenían una estación de servicio en Santo Domingo de Heredia, un taller en Jacó y los movimientos de dinero eran importantes”, detalló Soto.
Asimismo, el OIJ informó que este grupo se dedicaba a transportar en lanchas rápidas cargamentos de cocaína y marihuana desde Colombia, los cuales eran recibidos en el Pacífico Central de nuestro país.
Ambas drogas posteriormente eran llevadas hasta la capital, donde la marihuana era distribuida en el mercado local, mientras que la cocaína en apariencia salía a países del norte del continente o a Europa.
En cuanto al operativo de este lunes, la Policía Judicial indicó que de momento han detenido a 15 personas, entre los que se encuentran los hermanos sospechosos de apellido Estupiñán.