Dos abogados denunciaron a Albino Vargas ante la fiscalía
La denuncia fue realizada este miércoles 11 de septiembre, tras las amenazas de Albino Vargas para paralizar al país y bloquear rutas nacionales.
Este pasado lunes, Albino Vargas, líder sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), llamó a realizar un paro nacional con bloqueo de fronteras y las principales vías del país, esto en medio de una reunión con el encuentro multisectorial.
Según el sindicalista, esta es la única manera en que la clase trabajadora sea escuchada: paralizando totalmente el país.
‘’Cerrar las fronteras, la 27, la 32, Ochomogo, para obligar a que se sienten en la mesa a los que nos ningunean, solo un pueblo en lucha va a obligar a sentarse a los que están mandando de verdad, a lo mejor ese gran paro nacional ojalá de 24, de 48 horas va a hacer que respondan’’.
Albino asegura que los policías también se les unirían a la ‘’lucha social’’ manifestarse.
Durante los últimos meses, se registraron bloqueos de carreteras, especialmente en la ruta 32 por parte de estudiantes y sindicatos que pedían la salida del exministro de Educación, Edgar Mora.
ENCUENTRO SOCIAL MULTISECTORIAL acuerda: proponer a las demás fuerzas sociales diversas, sindicales, estudiantiles, cívicas, patrióticas…, una unidad de acción para efectuar un GRAN PARO NACIONAL UNITARIO en fecha próxima y trabajar conjuntamente todos los detalles!
— Albino Vargas (@AlbinoVargasB) September 9, 2019
Sin embargo, estos cierres generan pérdidas económicas millonarias para el país.
Denuncian al sindicalista
Los abogados Gloria Navas Montero y Rubén Hernández Valle presentaron este miércoles, ante el Ministerio Público una denuncia contra el sindicalista Albino Vargas Barrantes por instigación al desorden público.
La denuncia, será enviada ante el Ministerio Público en las próximas horas y se señala al sindicalista por ‘’abusar ilegitímamente de su derecho de opinión, su conducta transgrede la ley y otras garantías fundamentales de la ciudadanía’’.
Según el artículo 46 del Código Penal, por la instigación de Albino Vargas, podría tener una pena de hasta cuatro años.
Son instigadores, quienes intencionalmente determinen a otro a cometer el hecho punible. (…) la pena a imponer los es de seis meses a cuatro años.