Beca de Andrea Vargas sube de ¢600 mil a ¢1 millón tras conseguir oro en Lima
Institución también acordó un aumento en el monto que reciben los atletas que consiguieron una medalla en Lima.
El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó becar a las integrantes de la Selección Nacional de Fútbol Mayor y a los restantes medallistas ticos de los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.
En el caso de aquellos deportistas que ya gozan de beca, el acuerdo contempla un incremento del monto a partir de setiembre y por el resto del año.
La decisión tomada por el Consejo de Deportes ratifica la propuesta que en ese sentido planteó la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, como un significativo reconocimiento al esfuerzo manifestado por los deportistas costarricenses en las justas continentales, celebradas entre julio y agosto en la capital peruana.
El Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, manifestó su satisfacción por el acuerdo tomado, dado que, en el caso de las futbolistas, ‘’es la primera ocasión en que se les reconoce sus triunfos por medio de una beca económica del ICODER, no tanto por el monto de la beca mensual (₡600 mil para cada jugadora) sino por lo que esto representa como reconocimiento y motivación’’.
En los Juegos Panamericanos, celebrados del 26 de julio al 11 de agosto, Costa Rica subió al podio gracias a Andrea Vargas (oro en 100 vallas), Diana Brenes (bronce en judo 78 kg), Nishy Lindo (bronce en taekwondo 57 kg), Felipe Camacho y Andrés Acuña (bronce en dobles de racquetbal) y la Selección Femenina de Fútbol (bronce).
Mientras tanto, en los Parapanamericanos, disputados del 23 de agosto al 1 de setiembre, resultaron medallistas los ticos Steven Román (plata en tenis de mesa), Camila Haase (plata en natación), Henry Raabe (plata en ciclismo) y Andrés Molina (bronce en taekwondo).
Gracias a los triunfos obtenidos en Lima 2019, la beca de Andrea Vargas pasará de ₡600 mil a ₡1 millón mensuales, la de Henry Raabe de ₡150 mil a ₡700 mil; la de Camila Haase de ₡200 mil a ₡700 mil; y las de Andrés Acuña y Felipe Camacho de ₡500 mil a ₡600 mil.
Steven Román será becado con ₡700 mil mensuales; y Nishy Lindo y Andrés Molina recibirán ₡600 mil al mes cada uno, lo mismo que las 18 integrantes de la Selección Nacional Femenina de Fútbol: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, María Paula Elizondo, Mariana Benavides, Fabiola Sánchez, Carol Sánchez, Valeria del Campo, Daniela Cruz, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Sofía Varela, Priscila Chinchilla, Stephannie Blanco, Katherine Alvarado, María Paula Salas y Priscilla Tapia.