Diputados aprueban presupuesto 2024 en primer debate, oficialistas votaron en contra
Congreso avaló plan de gasto del 2024 por 12.6 billones de colones.
45 diputados dieron su aval al plan de gastos del gobierno para el 2024 por 12.6 billones de colones.
Ada Acuña, Pilar Cisneros, Paola Nájera, Jorge Rojas, Alexander Barrantes y Daniel Vargas votaron en contra.
El Presupuesto Ordinario incluye una serie de modificaciones que fueron aprobadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios para otorgar 20 mil millones de colones al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para combatir la criminalidad en el país.
Uno de los cambios aprobados pretende autorizar la emisión de títulos valores de deuda interna por 5980 millones de colones también se rebaja ese mismo monto de la subpartida 80208 de amortización de deuda externa y se aumenta un total de 11961 millones de colones para el OIJ que le permitirá crear 31 plazas de oficiales de investigación y 230 plazas de investigadores 2.
También se aprobó trasladar 8000 millones de colones que serán utilizados por el Ministerio de Seguridad Pública para crear 300 nuevas plazas así como los recursos que serán utilizados para gastos de combustibles, viáticos y equipos del ministerio.
También se dan 6000 millones de colones para la creación de puestos mediante decreto ejecutivo de jueces, fiscales, y defensores así como para financiar el equipo de transporte del OIJ.
Los diputados también inyectaron más de 30 mil millones de colones para infraestructura educativa, el programa Avancemos y becas para estudiantes de escasos recursos.
Dentro de las modificaciones que fueron incluidas al plan de gasto, se encuentran 4000 mil millones que serán utilizados en infraestructura y equipamiento del sistema educativo.
Además, se incluyeron 2000 millones de colones al IMAS para financiar el programa Avancemos, 3500 millones de colones para Dinadeco, así como una transferencia corriente a las Asociaciones de Desarrollo y 9500 millones de colones para la atención de la infraestructura vial del MOPT como transferencia de capital a las municipalidades.
Otros de los montos que serán asignados para el próximo año son 6000 millones de colones al Conavi para el mantenimiento de vías.
Finalmente los legisladores aprobaron 5000 millones de colones para la adquisición de terrenos de la nueva carretera a San Carlos.
El proyecto debe estar definido antes del 30 de noviembre.
*Con información de la oficina de Prensa de la Asamblea Legislativa.