Undeca pide estar alertas a nuevas huelgas por decisión de la Caja de aplicar regla fiscal
Sindicato molesto ante decisión de la Caja de recortar sus pluses
0
Publicado: septiembre 10, 2019
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) semanas anteriores, los gremios y autoridades gubernamentales llegaron a un acuerdo que le puso punto final a la huelga que tanto había afectado a los costarricenses.
En resumen, el acuerdo firmado pretendía “respetar el acta firmada en febrero, que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
Sin embargo, la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana extendió una solicitud a la Contraloría General de la República para que se declare “nulidad absoluta” sobre el documento firmado la noche de este lunes y se aplique con contundencia la regla fiscal y las reformas sobre pluses a todas las instituciones estatales sin excepción.
Contraloría y CCSS revocan acuerdo con sindicatos
Precisamente el jueves anterior la Contraloría comunicó que se declara sin lugar dicho acuerdo y que la Caja tiene que cumplir con todas las medidas de empleo público establecidas en la Ley 9635 sin excepción alguna, acabando con la repartición de privilegios con los pluses salariales.
Como si fuese poco, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, esta tarde, acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República para el cumplimiento de la Ley 9635 o Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas publicada en diciembre pasado.
Sindicatos molestos
Por este motivo la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) ha emitido un mensaje en el que manifiestan su disgusto con la decisión tomada por la Junta Directiva de la Caja, la cual afirman está “totalmente aliada con la clase política”. Posteriormente, pide estar atentos a nuevos llamados (a huelga) que se harán una vez hagan la valoración de esta decisión.
«Lamentable decisión UNÁNIME de directivos de la CCSS (…) Se termina con ello la supuesta autonomía institucional para dar paso a las imposiciones privatizadoras de la clase política neoliberal. Queda de manifiesto el entreguismo de una Junta Directiva completamente aliada con la clase política. UNDECA LLAMA a todos los trabajadores y al pueblo en general a estar alertas al llamado. Ahora más que nunca la unidad y lucha son fundamentales”, publica el gremio en sus redes sociales.
Comentarios de Facebook