¿Por qué sueles ver ‘gusanitos’ en tu campo visual? Esto dice la ciencia
¿Al fijar tu mirada sobre algún punto plano o el cielo has notado algunas siluetas en forma de pequeños ‘gusanos’? Aunque este fenómeno suele ser muy común en algunas personas, no siempre representa un riesgo latente.
¿Alguna vez has observado pequeños ‘gusanos’ al mirar con atención una zona en particular? Si pensaste que eras el único que se ha visto afectado por este hecho, debes saber que este suele presentarse de manera común en los ojos de las personas.
Asimismo, aunque pueda ser ajeno y extraño este fenómeno, no siempre es causal de algún riesgo mayor. Conoce, a continuación, por qué aparecen, según estudios científicos.
¿Por qué sueles ver pequeños ‘gusanos’ en tu campo visual?
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, en un estudio revisado al 2022, los pequeños ‘gusanos’ que puedes llegar a observar en momentos, tienen un nombre en particular. Este fenómeno suele aducirse a las moscas volantes, miodesopsias o muscae volantis, las cuales pueden llegar a aparentar manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el enfoque de visión.
Asimismo, el especialista Jose Sojo Padilla, en su última investigación para la revista médica de Costa Rica y Centroamérica acerca de las miodesopsias, los señala como impresiones opacas en el campo visual, que no corresponden a objetos externos y que se desplazan junto con los movimientos oculares. De igual modo que pueden presentar diferentes formas y que pueden variar entre tonos de negro y gris.
Retomando el estudio de la American Academy of Ophthalmology, el material científico señala que, si bien es cierto se suelen percibir adelante del ojo, en realidad están flotando en su interior. Así, las moscas volantes forman un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del humor vítreo que llena el ojo, es decir, lo que ves son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina.
¿Por qué aparecen las miodesopsias en los ojos?
Aunque las moscas volantes no son una señal de alarma siempre, la respuesta al porqué de su aparición suele orientarse a la misma naturaleza del humor vítreo, pues esta sustancia biológica que abarca el 80% ojo no es mutable y es la misma durante toda la vida. De manera que puede acumular partículas de origen biológico.
La investigación de la American Academy of Ophthalmology prescribe que es a medida que envejecemos que nuestro humor vítreo comienza a espesarse, por lo que, en algunos casos, se forman conglomerados. Las moscas volantes pueden aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior, es decir, esta sustancia se separa de la retina.
Sin embargo, ello no es algo en sí grave, por lo que pueden disminuir o desaparecer gradualmente. Las señales de alarma indican que puede deberse al incremento de la visualización de las miodesopsias, así como la cobertura parcial de la visión.