Microsoft contrata a Sam Altman, ex-CEO de OpenAI, para liderar su equipo de inteligencia artificial
El popular directivo que estuvo detrás de la compañía a cargo de ChatGPT ahora migra al gigante tecnológico para apostar por nuevas tecnologías. Te contamos los detalles.
Microsoft, el gigante de la tecnología, acaba de remecer las redes sociales tras anunciar la incorporación de Sam Altman a sus filas. El popular cofundador de OpenAI y hasta hace poco consejero delegado de ChatGPT será el encargado de liderar el próximo equipo de investigación de inteligencia artificial (IA) de la multinacional.
En una publicación en la red social ‘X’, Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft, comunicó la llegada del nuevo ejecutivo que era foco de rumores por su posible retorno a la empresa especializada en la IA generativa.
“Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”, precisó Nadella. A ello, Sam Altman atinó a responder con el comentario “la misión continúa”.
En cuanto a OpenAI, en enero Microsoft invirtió miles de millones de dólares como parte de la tercera fase de su asociación a largo plazo para impulsar los avances en IA. El acuerdo sigue la tendencia de inversiones de los años previos y permite que ambas firmas comercialicen de forma independiente las tecnologías avanzadas resultantes.
¿Quién encabeza ahora a OpenAI?
Desde el consejo de administración de OpenAI nombraron a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como nuevo consejero delegado interino de la compañía. El empresario asumirá de forma específica el cargo de máximo ejecutivo, después de que reemplazaron el último viernes a Altman por la directora de tecnología, Mira Murati.
El mismo Altman publicó el domingo una fotografía en la que se despedía de las instalaciones de OpenAI tras posar con un carnet de acreditación como invitado, acompañada de siguiente la frase: “Primera y última vez que uso una de estas”.
¿Por qué dejaron de lado a Altman?
OpenAI anunció su salida como consejero delegado y miembro de la junta directiva después de alegar una pérdida de confianza irreversible:
“La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, reza el informe.