Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina
¿A qué partido político pertenece?
Con un resultado contundente que superó el 55% de las preferencias, el candidato Javier Milei se impuso a su contendor y actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa.
Con esta victoria, que se traduce en un fuerte portazo al continuismo en Argentina, liderado por el kirchnerismo, el candidato de ultraderecha se convertirá en el nuevo mandatario trasandino a partir del próximo 10 de diciembre y por los siguientes cuatro años.
¿De qué partido es Javier Milei?
El presidente electo de Argentina compitió en represensentación del conglomerado «La Libertad Avanza», el cual reúne a algunas fuerzas políticas como el Partido Demócrata, Fuerza Republicana, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe, el Partido Renovador Federal y el Partido Libertario, donde Milei aparece como uno de sus líderes desde el 2018, año de su fundación.
La carrera de Javier Milei a la Casa Rosada
En todo caso, en el período de campaña del futuro mandatario trasandino, este destacó por un fuerte mensaje en contra de lo que denominó «la casta política», lanzando sus dardos en contra del propio kirchnerismo, peronismo e incluso macrismo, término que se relaciona estrictamente con el cometido de Mauricio Macri, más afín a las ideas de derecha, durante su mandato como presidente de Argentina.
A pesar de lo anterior, la ofensiva de Milei se centró en el rol del Estado en aquel país, al cual responsabiliza de la situación económica en Argentina, lo que hizo con un particular estilo que destacó en los medios de comunicación.
En esa línea, se ha comprometido con reducir el rol del Estado en esa nación, afirmando que dentro de sus planes estaría la eliminación del Banco Central, una serie de ministerios, además de dolarizar la economía, intenciones que buscarían reducir la deuda que mantiene Argentinca con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De la misma manera, destacó por otras ideas controversiales. Por ejemplo, en un minuto aseguró estar a favor de la comercialización de órganos, aunque posteriormente morigeró ese punto en un debate televisivo.