Proponen que universidades privadas tengan que acreditar todas sus carreras ante SINAES
Hasta un 83% de planes de estudio en el país tienen más de 5 años de no recibir la más mínima actualización
Aproximadamente el 71% de las carreras universitarias que se imparten actualmente en centros de educación superior en Costa Rica no están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES), algo que deja en tela de duda la calidad de educación que se imparte en sus planes de estudio.
Se avecinan medidas estrictas a universidades
Sin embargo, esto se podría acabar si avanza el proyecto llamado “Reforma a la Ley del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Privada (CONESUP)”, el cual se trabaja bajo el expediente 21.578 en el plenario legislativo, luego de ser presentado por las diputadas Yorleny León del Partido Liberación Nacional y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional.
La iniciativa busca, entre otras cosas, eliminar las universidades de “garage” y verificar que se cumplan con los requisitos mínimos de funcionamiento que incidan en una efectiva calidad de la educación que imparten en todas sus sedes en el país.
El proyecto establece un plazo de cinco años para que las universidades privadas que imparten las carreras de Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingenierías y Educación completen este proceso de acreditación obligatoria, mientras que para el resto de las carreras el período será de 10 años.
Universidades con pocas mejoras en sus planes
De los 1.534 programas académicos vigentes al 2019, un 83% tiene más de 5 años sin actualizarse, mientras que el 60% corresponde a las universidades privadas que no han gestionado cambios en más de 10 años. La reforma a la Ley fortalece al CONESUP en otras áreas de supervisión y control de la educación universitaria en el país para tener mejor control sobre estas situaciones.