Presidente deja saber a los sindicatos que huelgas de los próximos días no servirán de nada
«Es como ir a un callejón sin salida», aseguró Alvarado.
Pese a grandes oposiciones, el proyecto de Ley que se trabaja bajo el expediente 21.049 y que contiene reformas a la Ley Procesal Laboral en temas de huelgas, sigue generando discusión entre muchos sectores, aún más tras todos los hechos generados en el transcurso de este miércoles en Cuesta Moras.
Luego de una sesión de casi 12 horas en el plenario legislativo en donde se discutieron numerosas mociones para modificar el proyecto, 40 diputados dieron su voto positivo a la iniciativa y quedó aprobada en primer debate, pendiente de una segunda ronda de votación y debates que en primera instancia se iba a llevar a cabo este jueves para establecerla como Ley de la República.
Se avecinan más huelgas
Toda esta situación ha provocado el enojo generalizado de los gremios sindicales ante la puesta en evidencia de la poca efectividad que sus huelgas contra este proyecto realizadas en las últimas semanas, dejando miles de afectados entre estudiantes y asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Pese a que el proyecto se verá retrasado gracias a la consulta constitucional firmada por 12 diputados el jueves anterior, los gremios decidieron posponer lo movimientos de huelga que tenían planificados para esta semana entrante para así hacerlos en “momentos más decisivos”, según los mismo han informado este fin de semana.
Presidente pide detener huelgas porque no influenciarán
Ante la posibilidad de que los sindicatos estén realizando más huelgas abandonando sus trabajos para manifestarse en contra del expediente 21.049, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha externado su deseo de no ver más huelgas sobre este tema en los próximos días pues desde su óptica no sumarían ni restarían en el debate del proyecto, o sea que no servirían de mucho.
«Yo espero que no haya movimiento porque sería un callejón sin salida. ¿Cuál es el margen entonces para resolver algo? ¿Cómo tutelamos el derecho de la salud de las personas? Por eso pedimos las herramientas para solucionar esto, pero están en camino, pero no están (recordando que el proyecto de ley para regular huelgas fue enviado a la Sala Constitucional)», expresó el Presidente en su tradicional atención a la prensa este viernes pasado.