Los anillos de Saturno ‘desaparecerán’ en 2025: ¿a qué se debe este fenómeno?
No te asustes: los anillos de Saturno seguirán existiendo; todo se trata de un fenómeno llamado ‘de canto’.
Los anillos de Saturno aparentemente ‘desaparecerán’ de la vista en 2025, un fenómeno causado por la rotación del planeta sobre un eje.
En realidad, el planeta no perderá sus anillos en 2025, pero se pondrán de canto, lo que significa que serán esencialmente invisibles para los terrícolas.
¿De qué trata este fenómeno?
Debido a que el planeta gira sobre un eje inclinado 26,7 grados, la vista de sus anillos desde la Tierra cambia con el tiempo.
Cada 13 a 15 años, la Tierra ve los anillos de Saturno de canto, lo que significa que reflejan muy poca luz y son muy difíciles de ver, lo que los hace esencialmente invisibles.
Los anillos estuvieron de canto por última vez en 2009 y estarán exactamente de canto el 23 de marzo de 2025.
Después de estar de canto en 2025, los anillos serán visibles unos meses después.
Un día en Saturno (el tiempo que se tarda en realizar una rotación) sólo dura 10,7 horas, pero tarda unos 29,4 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. Al igual que la Tierra, Saturno experimenta estaciones, lo que se debe a sus rotaciones sobre un eje.
¿Desaparecerán algún día los anillos de Saturno?
Saturno, un gigante gaseoso de 4 mil millones de años, no es el único planeta con anillos, pero tiene los más espectaculares y complejos, según la NASA.
El sistema de anillos de Saturno está formado por innumerables partículas pequeñas, de tamaños que van desde micrómetros hasta metros, que orbitan alrededor del planeta. Estas partículas están compuestas principalmente de hielo, con una menor cantidad de escombros rocosos y polvo. Los anillos se nombran alfabéticamente en el orden en que fueron descubiertos, siendo los anillos principales A, B y C.
En 2018, la NASA dijo que sus misiones Voyager 1 y 2 confirmaron hace décadas que Saturno está perdiendo sus anillos. «Los anillos están siendo atraídos hacia Saturno por la gravedad como una lluvia de polvo de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno», dijo la agencia.