Nuevos estudios advierten de los riesgos que podría traer el consumo de marihuana para el corazón
Si bien el consumo de marihuana de manera ‘recreacional’ se ha vuelto cada vez más común en países como en Estados Unidos, donde en varios lugares se han flexibilizado las leyes que restringen el uso de cannabis, no deja de ser cierto que consumir esa droga puede ser perjudicial para la salud.
A los estudios que existían con anterioridad se suma una nueva evidencia científica que apunta a los riesgos vasculares que podría traer el consumo de la sustancia.
Se trata de dos nuevos trabajos de investigación que apuntan a que la marihuana tendría relación con un riesgo significativamente mayor a producir ataques cardiacos o accidentes cardiovasculares.
Una de las investigaciones, que se llevó a cabo por profesionales de Medstar Health en Baltimore estudiaron los antecedentes de 156.999 personas que, en un comienzo, no padecían de problemas al corazón.
Durante cuatro años se les realizó el seguimiento para comparar aquellos antecedentes iniciales con el consumo autoinformado.
Los resultados de uno de los estudios
Dentro de las conclusiones obtenidas en uno de los trabajos, se consigna, principalmente, que las personas que consumían marihuana a diario, y que no tenían a su haber una condición de salud, tenían un riesgo de un 34% más de desarrollar alguna insuficiencia cardiaca en comparación con aquellos que no consumían la sustancia.
«Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular», dijo Bene-Alhasan, autor principal del estudio de Medstar en un comunicado de prensa.
La marihuana también podría empeorar la salud en adultos mayores
El segundo estudio, que reunió a una serie de investigadores, profundizó en los registros de hospitalización de más de 10 millones de personas por sobre los 65 años.
Los participantes no fumaban tabaco, pero sí tenían otros antecedentes médicos como presión arterial y colesterol alto o diabetes tipo 2.
Los responsables de este estudio descubrieron que pacientes con dependencia a la marihuana, estaban más propensos a sufrir un evento cardíaco o cerebral importante.
De acuerdo al doctor Avilash Mondal, autor principal del estudio y médico del Hospital Nazareth en Filadelfia, el consumo de esta droga está aumentando entre los adultos mayores.
«En este momento, necesitamos más estudios para comprender los efectos a largo plazo del consumo de cannabis», afirmó Mondal en un comunicado de prensa.
«Los profesionales de la salud deberían incluir la pregunta: ‘¿Estás consumiendo cannabis?’ Cuando se toma el historial de un paciente. Si se pregunta a los pacientes si fuman, la gente piensa que se refieren al tabaco. El principal mensaje público es ser más conscientes de los mayores riesgos y abrir las líneas de comunicación para que el consumo de cannabis sea reconocido y considerado», añadió.