Ucrania no está ‘listo’ para negociar la paz con Rusia, afirma Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que las negociaciones iniciarán cuando las tropas rusas abandonen Ucrania. ‘Solamente después de eso, el mundo puede poner en marcha la diplomacia’, sentenció.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que no está «listo» para iniciar conversaciones con Rusia, salvo que Moscú retire a sus tropas de las zonas ocupadas.
Zelenski se refirió a reportes de que altos funcionarios europeos y estadounidenses hablaron con su gobierno sobre iniciar negociaciones para terminar con la guerra, después de que un mando ucraniano afirmara que el conflicto está estancado.
Estados Unidos «sabe que no estoy listo para hablar con los terroristas, ya que su palabra no vale nada», dijo Zelenski a la cadena estadounidense NBC.
«Por el momento, no tenemos ninguna relación con los rusos y ellos saben que esa es mi postura», indicó el mandatario. «Tienen que abandonar nuestro territorio, solamente después de eso, el mundo puede poner en marcha la diplomacia», agregó.
El mandatario ucraniano reconoció que el conflicto que comenzó en febrero de 2022 con una invasión de las tropas rusas está en un momento «difícil», pero negó que esté en un punto muerto.
La extensa línea del frente casi no se ha movido hace un año, pese a que Ucrania lanzó en junio una anticipada contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.
«Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva, pero vencerá»
Después de reunirse en Kiev con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Volodimir Zelenski admitió hoy que Ucrania «está cansada» tras cinco meses de contraofensiva, pero insistió en la victoria de su país y pidió a Occidente más ayuda para frenar el avance ruso en el este del país.
«Ha pasado el tiempo y la gente está cansada. Todos se cansan. Es algo comprensible. Pero no estamos en una situación desesperada», afirmó en rueda de prensa.
Reconoció que «Rusia controla el espacio aéreo», pero eso es algo para lo que existen «soluciones rápidas» como el incremento de la defensa antiaérea.
En ese sentido, insistió en la importancia de cooperar con Occidente para fortalecer la defensa antiaérea y desbloquear el cielo para «permitir a nuestros muchachos avanzar» en la contraofensiva.