¿Cuál es la verdadera edad de la Luna según la NASA?
Durante décadas, la teoría del gran impacto ha explicado el origen de nuestro satélite, pero un reciente estudio de la NASA, basado en un análisis detallado, deja al descubierto cuál es la verdadera edad de la Luna.
La teoría del gran impacto dice que la Luna se formó como resultado de un planeta, del tamaño de Marte, que chocó sobre la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. Hipótesis que, hasta el momento, es una de las más fuertes en afirmar que nuestro gran satélite natural proviene de un pedazo de nuestro planeta. Sin embargo, a medida que el tiempo trascurre, podrían ir cambiando los resultados de estos estudios, por ello, en este artículo conocerá cuál es la verdadera edad de la Luna según uno de los últimos estudios realizados por la NASA.
El impacto que dio origen al satélite natural
Para 1974, el planetólogo William K. Hartmann, junto al Dr. Donald R. Davis, sugirieron que la teoría del gran impacto fue la verdadera razón por la cual actualmente vemos en los cielos un satélite natural llamado Luna. Hipótesis que plantea que la Luna fue producto del impacto de un planeta del tamaño de Marte que colisionó sobre la tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. Adicional, Hartmann y Davis afirman que la colisión provocó que nuestro planeta arrojara la capa superior al espacio, material que se combinó para formar lo que hoy conocemos como Luna.
Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y se llevan a cabo más estudios que probablemente cambiarían el norte de esta teoría, la NASA recientemente hizo público un estudio en el que aseguraría que a partir de un análisis realizado a los restos del polvo lunar obtenidos durante la misión de Apolo 17 en 1972, el impacto que dio origen a la Luna fue hace 4.460 millones de años. Es decir, 40 millones más tarde de lo que se creía.
“Cuando la materia se fundió de esa manera, los cristales de circón no pudieron formarse y sobrevivir. Por tanto, cualquier cristal encontrado en la superficie tuvo que aparecer cuando este océano de magma lunar empezó a enfriarse. De lo contrario, se habrían derretido y sus firmas químicas se habrían borrado”, explicó Philipp Heck, investigador de la Universidad de Chicago y del Field Museum.
Los científicos resaltan que la fecha exacta de la formación de cristales es el resultado de una técnica llamada tomografía de sonda atómica.
“Comenzamos afilando un fragmento de la muestra lunar enfocándolo con un microscopio de haz de iones, hasta lograr una punta muy fina, casi como un sacapuntas muy lujoso. A continuación usamos rayos ultravioletas para evaporar los átomos de la superficie de la punta. Estos átomos van a viajar por un espectrómetro de masa. La velocidad con la que se mueven nos va a decir cuál es su peso, y eso nos va a decir a su vez de qué están hechos”.
¿De qué se trata la técnica llamada tomografía de sonda atómica?
La tomografía de sonda atómica (APT) es una técnica de análisis de materiales que permite obtener imágenes tridimensionales (3D) de la composición química a escala atómica. Es la única técnica que ofrece esta capacidad, y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la ciencia de materiales, la ingeniería y la medicina.
La APT funciona mediante la vaporización de átomos individuales de una muestra preparada en forma de una punta muy afilada. Los átomos vaporizados se detectan mediante un espectrómetro de masas, que identifica su elemento químico. Al medir la posición de cada átomo vaporizado, se puede reconstruir una imagen 3D de la composición química de la muestra.
La resolución de la APT es de aproximadamente 0,1-0,3 nm en profundidad y 0,3-0,5 nm lateralmente. Esto significa que es posible identificar la ubicación de cada átomo en una muestra con una precisión de unos pocos nanómetros.