Huelguistas se quedan a medio camino; Tránsito decomisa las placas de buses en que viajaban
‘’Es increíble como reprimen al pueblo, esto es dictadura pura’’, señaló uno de los huelguistas.
Esta mañana, la Policía de Tránsito está realizando un mega operativo en diferentes puntos estratégicos del país, para detener autobuses que transportan a huelguistas hasta San José.
Los controles se están realizando en las principales rutas de acceso a San José y según reportes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) se han visto afectados manifestantes que venían de Puntarenas y Guanacaste.
De momento se reporta el decomiso de placas de al menos cinco buses. El decomiso de las placas se aplica por el uso de servicios especiales de transporte o Turismo en rutas que no fueron registradas ante el Consejo de Transporte Público (CTP).
Uno de los educadores que viajaba en uno de los autobuses que fue detenido señaló al medio de comunicación digital elmundo.cr ‘’es increíble como reprimen al pueblo, esto es dictadura pura’’.
Los buses que vienen de Guanacaste están siendo detenidos con operativos policiales para bajar placas alegando que el servicio de turismo no tiene autorización para transportar huelguistas.
Los sindicatos además aseguraron que la huelga será en defensa de las pensiones, salarios, anualidades y contra el proyecto de ley de empleo público.
De acuerdo con el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, la aprobación del proyecto 21.049 que regularía el derecho a huelga es solamente el primer paso de una estrategia que pretende quitarle derechos a los trabajadores.
Los principales ejes de lucha que tendrán los sindicatos, son:
- Contra el proyecto que limita el derecho a huelga.
- Contra los proyectos de pensiones que afectan el régimen de pensiones del magisterio, por la defensa de la seguridad social y del salario digno.
La convocatoria se hace ante la falta de resolución por parte del Gobierno, que garantice mejores condiciones para que las personas trabajadoras puedan ejercer su derecho a huelga y se le respeten sus derechos.