Costa Rica: único lugar en el mundo donde pagan si no trabaja por ir a huelga
En los países más desarrollados del mundo hacen sus protestas los sábados para no afectar tanto a la población
El diputado del Partido Unión Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñóz, presentó este lunes nuevamente una moción que pretende suspender el pago de salario desde el primer día en que algún trabajador se ausente a sus asignaciones laborales para ir a una huelga, estando argumentado en los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OI) y el Código de Trabajo según él mismo afirma.
Diputado busca suspender el contrato laboral mientras se esté en huelga
En principio, lo que propone Muñóz es que cuando se vaya a huelga se haga una suspensión temporal del contrato de trabajo, en el cual el empleado no tenga que cumplir con sus tareas para las que se le contrató y el patrono tampoco debe devengar las remuneraciones por los días en los que esté ausente. La única forma en la que el empleador pague por el salario de los días que se mantuvo la protesta es si en sentencia firme se declare la huelga legal, aunque esto no aplica si la huelga es en servicios esenciales.
En la actualidad, la única forna en la que el patrono puede obtener los salarios de los trabajadores que se ausentaron por huelga es si esta se declara ilegal. Aún así, vendrían procesos de apelaciones sindicales que vuelve casi imposible que se recuperen esos dineros de manera retroactiva como lo establece la actual legislación.
Solo en Costa Rica
De hecho Costa Rica es el único país en todo el mundo en el que cualquier tipo de huelga es legal sin consecuencias para los trabajadores como el pago de salarios. En todos los países donde el pro de labores es permitido, el pago de salarios se suspende mientras los empleados no estén realizando sus labores, pues implicaría un gasto doble al pagar dinero por utilidades que no se están generando.
Así se desprende de un estudio realizado por expertos en derecho laboral de la firma BDS Asesores y que fue publicado en Telenoticias la noche de este lunes y en el que se evidencia que nuestro país cuenta con este tipo de libertades para que los trabajadores abandonen hasta por meses sus labores por estar en huelga recibiendo su salario como si estuviesen generando algo para sus patronos.
Precisamente la famosa y polémica huelga de los “Chalecos amarillos” en Francia meses atrás se llevaba a cabo los sábados y aún así tuvo grandes repercusiones.
La Organización Internacional del Trabajo decidió guardar silencio al respecto por haber un proyecto en discusión en la Asamblea Legislativa actualmente, el cual sigue en etapa de revisión de mociones para ponerlo a votación en los próximos días.