Joven de 16 años crea un buscador con IA valorizado en 12 millones de dólares sin ir a la universidad
Desde los 15 años sabía que la universidad no le ayudaría, puesto que ya había creado su propia empresa que usaba inteligencia artificial, al igual que ChatGPT.
Con tan solo 15 años presentó al mundo Delv.ai, un buscador como Google u Opera, pero que usa la inteligencia artificial para autoalimentar la información que almacena con cada búsqueda. «Mi herramienta se basó en lo siguiente: a medida que se sube más contenido a Internet, a la gente le resulta cada vez más difícil encontrar la información que busca, sobre todo cuando esa información es muy específica», explicó la emprendedora Pranjali Awasthi, proveniente de la India.
¿Cuáles son las funciones de Delv.ai?
El objetivo principal de la plataforma es ayudar a los investigadores o usuarios a mejorar su experiencia a la hora de buscar, haciéndola más precisa; ya que, al usar IA, este se convierte en un asistente de búsqueda personalizado.
Además, la herramienta ayuda a hacer resúmenes automáticos de documentos, habilita chats de preguntas y respuestas sobre la información del texto y resalta datos importantes.
¿Cómo surgió Delv.ai?
La joven relató para Business Insider que su gusto por la tecnología lo heredó de su padre. «Mi papá es ingeniero y cree que la Informática es una asignatura que debería impartirse en los colegios. Su pasión y sus valores me animaron a iniciarme en el mundo de la programación cuando tenía apenas 7 años», contó.
Con tan solo 11 años se mudó de la India a Estados Unidos y, tras participar en varios concursos de matemáticas, decidió empezar a realizar prácticas en laboratorios universitarios de investigación en la Universidad Internacional de Florida, donde se dio cuenta de la necesidad que inspiró su empresa.
«Mis tareas incluían hacer búsquedas, extraer datos y crear revisiones bibliográficas. En 2020, OpenAI lanzó su beta ChatGPT-3 y supe de inmediato que podíamos utilizarla para facilitar la extracción y el resumen de datos de investigación», reveló la emprendedora de 16 años.
Una vez con la idea ya establecida, necesitaba recaudar fondos para el desarrollo. Fue así que asistió a la Hack Week de Miami, donde conoció a Lucy Guo y Dave Fontenot, socios de Backend Capital. Ellos decidieron que el proyecto de Pranjali entrara por 12 semanas a la aceleradora de startups que tenían.
Al finalizar su tiempo dentro, lanzó la versión beta de Delv.AI en Product Hunt. Esto le valió para recibir su primera inversión a través de On Deck y Village Global.
«Por ahora, hemos recaudado 450.000 dólares en total de una combinación de fondos y business angels, entre ellos Lucy Guo y Village Global. Actualmente, estamos valorados en unos 12 millones de dólares», finalizó Pranjali Awasthi.