¡Alarmante! Costa Rica alcanza cifra de 701 homicidios en lo que va del 2023
El caso más reciente fue el de un joven que fue asesinado en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago la tarde de este martes.
Este 10 de octubre Costa Rica alcanzó la trágica cifra de 701 personas asesinadas en lo que va del 2023, un aumento que preocupa a las autoridades debido a la creciente violencia de las bandas relacionadas con el crimen organizado.
Se estima que esta cifra podría acercarse o incluso superar los 900 homicidios al finalizar el año.
Este martes se encontró el cuerpo de Derick Andrei Valdez Guzmán, de 22 años, en una zona despoblada cerca del cauce del río Barranca en Puntarenas.
Aunque en un principio no se observaron heridas evidentes, una inspección realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que tenía dos impactos de bala en la espalda.
Con este trágico suceso, el país llegó a la cifra histórica de 700 homicidios.
El subdirector general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, declaró a Noticias Repretel que las bandas vinculadas al crimen organizado son responsables del 60 % de estos asesinatos.
En la actualidad, la aparición de cuerpos con signos de tortura, decapitaciones, quemaduras y múltiples impactos de armas de fuego se ha vuelto lamentablemente común, incluso en zonas de alto riesgo. Esto genera una creciente preocupación, ya que personas inocentes pueden ser víctimas o resultar heridas en medio de esta violencia desatada.
Las autoridades advierten que, si esta tendencia continúa, la cifra de homicidios podría superar los 900 al finalizar el año. Los datos actuales muestran que San José, Limón y Puntarenas registran más de la mitad de los homicidios, con 172, 169 y 113 casos, respectivamente. Además, se ha observado que en 47 ocasiones hubo múltiples víctimas en un mismo evento, y 26 personas inocentes perdieron la vida al quedar atrapadas en tiroteos.
“En algunos de los últimos eventos, los hemos visto en zonas más pobladas cerca de escuelas y colegios, donde, en algunos casos, hemos tenido víctimas colaterales. Hablamos de alrededor de 26 o 27 víctimas colaterales, y esto es profundamente preocupante”, comentó Soto.
El aumento de la violencia se evidenció en un nuevo incidente la tarde de este martes en Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, donde un joven fue asesinado y una mujer resultó herida. Con este caso, la cifra de crímenes ascendió a 701.
En promedio, tres personas son asesinadas diariamente en el país, y se estima que la tasa de homicidios podría llegar a 18 por cada 100 habitantes al finalizar el año.
Homicidios por provincia
San José: 172.
Limón: 169.
Puntarenas: 113.
Alajuela: 79.
Guanacaste: 74.
Cartago: 54.
Heredia: 39.