Educadores no han trabajado durante 100 días lectivos en los pasados 18 meses
Ministra de Educación pide no hacer más huelgas y condena comunicado de APSE que le permitiría a los profesores no ayudar en los desfiles de independencia
Este pasado martes, en conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunciaron que irán a huelga de forma intermitente a partir del 2 de setiembre.
Los sindicatos además aseguraron que la huelga será en defensa de las pensiones, salarios, anualidades y contra el proyecto de ley de empleo público. De acuerdo con el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, la aprobación del proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente 21.049 y que regularía el derecho a huelga es solamente el primer paso de “una estrategia que pretende quitarle derechos a los trabajadores”.
MEP pide que se apeguen a su “vocación”
Ante la amenaza sindical, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, ha hecho reiterados llamados a los educadores para que no abandonen sus labores y se apeguen a su vocación pra no seguir interrumpiendo el curso lectivo y afectando cada vez más a los estudiantes que tienen que doblar esfuerzos para estudiar la materia atrasada.
Y es que según se informa desde el Ministerio de Educación, entre los cursos lectivos del 2018 y el 2019, los docentes se han ausentado a su trabajo más de 100 días lectivos debido a diferentes huelgas, entre ellas la del plan fiscal el año anterior que no les trajo ningún rédito.
Huelgas dejan grandes pérdidas económicas y educativas
Más allá de toda la pérdida económica que esto le representa al país al pagar salarios por servicios de educación que nunca se recibieron, los estudiantes han tenido que pagar con todo esto al sufrir atrasos en sus planes de estudio y dejando sin evaluar varios temas de sus materias.
“Como educadora, tengo la autoridad para asegurar que ya no hay forma de recuperar pedagógicamente el tiempo perdido hasta el día de hoy. Más huelgas en este último semestre, harán que la presente generación de estudiantes pierda dos programas anuales consecutivos de estudio, el del año 2018, que no hemos recuperado todavía, y de nuevo el año 2019, que afectarían estas huelgas intermitentes”, manifestó la Ministra Cruz a través de un comunicado de prensa.
Educadores se podrán ausentar a fiestas patrias
Como si fuese poco, el Departamento Legal del APSE habría informado a todos su afiliados que no participen ni colaboren con las actividades de las fiestas patrias a realizarse en las próximas semanas con motivo de la celebración del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica porque legalmente “no están obligados”.
“Es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes. Costa Rica es un país civilista, amante de su democracia, que rinde homenaje a sus héroes y respeta los símbolos patrios. La bandera, el escudo, los faroles y desfiles nos recuerdan, nuestro compromiso con la patria. Históricamente los educadores y educadoras nos hemos sentido orgullosos de ser los guardianes de esa tradición, no olviden su vocación docente”, expresó la jerarca al mostrad su oposición al llamado sindical.