El hallazgo de un par de galaxias podría convertirse en la primera evidencia de cuerdas cósmicas
Las galaxias podrían no ser diferentes, sino una misma, pero duplicada en la imagen por un extraño efecto de luz provocado por cuerdas cósmicas.
El descubrimiento de un extraño par de galaxias a varios millones de años luz de distancia ha sido catalogado por los científicos que lo hallaron como la primera evidencia de cuerdas cósmicas.
A través de un artículo publicado en el Bulletin de la Société Royale des Sciences de Liège, un grupo de estudiosos dirigidos por Margarita Safonova del Instituto Indio de Astrofísica afirman haber encontrado la primera evidencia de una de las hipótesis más plausibles de la creación del universo.
Las cuerdas cósmicas
Según lo que señalan los investigadores, este par puede no ser dos objetos distintos, sino una imagen duplicada causada por un efecto de luz. Pero es precisamente dicho fenómeno el interesante: podría deberse a un pliegue en el espacio entre nosotros y la galaxia, creando una especie de lente gravitacional.
Las cuerdas cósmicas pueden haberse formado en un breve lapso de tiempo después del Big Bang debido a la ruptura de simetría por el enfriamiento del universo. Fueron sugeridas por primera vez en 1970 por el físico Tom WB Kibble y posteriormente tomadas como el centro de la teoría de las cuerdas.
Se estima que estos defectos topológicos teóricos no son más anchos que un protón, pueden extenderse por toda la amplitud del universo y se cree que son increíblemente densos y masivos. La teoría sugiere que es muy posible que sean reales, pero no hemos visto mucha evidencia física de ellos.
El estudio de Safonova no ha encontrada solo una, sino varias posibles en una cadena cósmica denominada CSc-1, identificada en el fondo cósmico de microondas, la radiación sobrante del Big Bang que es apenas detectable y permea todo el universo conocido.
No obstante, la investigación se centra en el par de galaxias llamado SDSSJ110429.
El par intrigante
Las galaxias han sido capturadas por el Telescopio Chandra ubicada en el Himalaya.
«Nuestro modelado de datos de observación en CSc-1 muestra que una gran cantidad de pares puede explicarse por la compleja geometría de la cuerda», escribieron los investigadores en su artículo. «Considerar un modelo de una cuerda cósmica con la curvatura en el plano de la imagen puede mejorar la búsqueda de candidatos a eventos GL. En particular, el modelado del par de galaxias SDSSJ110429-A,B ha demostrado que el ángulo observado entre los componentes del par puede ser explicado si la cuerda está fuertemente inclinada hacia la línea de visión y, posiblemente, doblada en el plano de la imagen».
Pese al entusiasmo, el equipo es cauteloso y señala que será necesario obtener más pruebas con telescopios más potentes para determinar el origen de este posible pliegue.