Paola Vega propone darle garantías sociales y horarios fijos a trabajadores de Uber y Glovo
Aunque por un lado podría beneficiar a estos trabajadores, podría ser un arma de doble filo para ellos mismos
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, sigue dando de que hablar por su labor dentro de la Asamblea Legislativa, esta vez al presentar un nuevo proyecto de Ley con el claro propósito de establecer un marco jurídico laboral para las plataformas digitales que están en operación actualmente en el país.
Vega quiere derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales
Mediante el expediente 21.567, la iniciativa de “Ley de Protección de la Persona Trabajadora de plataformas digitales”, la oficialista busca brindarle a estas personas los derechos laborales con los que cuenta cualquier otro trabajador o empleado de alguna empresa, aunque esto vaya en contra de la idea inicial de estas plataformas.
A través de diferentes reformas al Código de Trabajo que actualmente regula la materia laboral en Costa Rica, Vega pretende que todos estos colaboradores cuenten con seguro social, garantías sociales, licencias de maternidad, jornadas laborales máximas por día y pago de horas extra.
“Las nuevas tecnologías han generado modelos de negocios innovadores. Para que esos emprendimientos beneficien a toda la sociedad, se deben crear marcos normativos modernos y apropiados. En especial, requerimos nuevas disposiciones legales para que las personas trabajadoras de plataformas digitales gocen de los mismos derechos labores que el resto de la población”, publica la diputada Vega en sus redes sociales.
Propuesta podría ser un arma de doble filo
Sin embargo esto iría en contra de la manera de operar de empresas como Uber y Glovo, quienes no tienen un contrato laboral con sus colaboradores y los reconocen como “socios”, quienes manejan sus propios horarios, maneras de trabajar, intensidad de trabajo y hasta cuando quieren trabajar.
El hecho de que estas empresas tengan que garantizar todas estas garantías obligaría a la existencia de un contrato laboral, pasando a estos colaboradores de “socios” a empleados, dándole la potestad a las plataformas a establecer obligaciones, horarios y hasta cuotas mínimas.
Todo esto eliminaría el beneficio con el que cuentan estas personas de manejar su trabajo y sus horarios dejándolos a disposición de lo que pidan las plataformas. Además, no contarían con la posibilidad de tener otro trabajo fijo tal y como sucede hoy en día, en donde miles de trabajadores laboran pocas horas en sus tiempos libres para Uber o Glovo para tener más ingresos de los que les da su trabajo de tiempo completo solamente.