Homosexualidad es una ‘tendencia común en los mamíferos’, concluyen científicos
La homosexualidad se presenta tanto en machos como en hembras, y tiende a ser más frecuente en grupos como los primates, roedores y animales carnívoros, recalca un estudio.
La homosexualidad es una tendencia que no solo se da en los seres humanos, sino también en otros integrantes del reino animal, especialmente en los mamíferos.
Así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications , que ha analizado la presencia, función y evolución del comportamiento sexual entre animales del mismo género en más de 4.300 especies de mamíferos.
Según los investigadores, el comportamiento homosexual es una «tendencia común en los mamíferos», registrado hasta ahora en aproximadamente el 5% de las especies y el 50% de las familias.
Además, lo practican machos y hembras por igual. No obstante, este comportamiento no se distribuye al azar entre los linajes de mamíferos, sino que tiende a ser más frecuente en grupos como los primates, roedores y animales carnívoros.
«Según los datos actualmente disponibles, este comportamiento no se distribuye aleatoriamente entre los linajes de mamíferos, sino que tiende a ser particularmente prevalente en algunos clados, especialmente en los primates», explica el estudio.
La investigación también ha explorado las posibles causas y consecuencias de la homosexualidad en los mamíferos y determinó que está relacionado con factores ecológicos, sociales y genéticos.
Por ejemplo, el comportamiento homosexual puede servir para reforzar los lazos sociales entre individuos de un grupo, para reducir la agresividad o la competencia por las parejas o para aumentar la diversidad genética y la adaptabilidad de las poblaciones.
La homosexualidad en los mamíferos plantea interesantes preguntas sobre la biología en el reino animal. Los autores del estudio señalan que se trata de una adaptación que ha persistido a lo largo de millones de años de historia evolutiva y que puede tener beneficios tanto a nivel individual como colectivo.
Así mismo, expertos sugieren que se necesita más investigación para comprender mejor este fenómeno y sus implicaciones para la conservación de las especies.