La Caja le dice adiós al plástico: todos los medicamentos se entregarán en bolsas de papel
Todos los asegurados recibirán sus medicamentos de una manera más amigable con el ambiente
La Caja Costarricense de Seguro Social sigue dando pasos hacia la innovación y sostenibilidad para dar un mejor servicio a los asegurados en todo el país y es por ello que este miércoles ha hecho el anuncio oficial de que le dirá adiós a las bolsas plásticas en las que se entregan los medicamentos.
Caja cambia el plástico por el papel
A partir de los próximos días, absolutamente todos los medicamentos serán entregados en pequeñas bolsas de papel, utilizando un material degradable a diferencia del plástico común que genera gran contaminación. Esta medida se adoptará en los 29 hospitales, 106 Área de salud y en las 1 053 Ebáis del territorio nacional.
El proyecto había iniciado en algunos centros de salud el año anterior como plan piloto, pero la satisfacción de los usuarios y de las autoridades, aunado al impacto positivo que se genera en el ambiente, los ha llevado tomar la decisión de implementar esta sustitución en el material de las bolsas.
Estas serán sus características
Los asegurados podrían recibir sus fármacos en 3 bolsas con tamaños diferentes que variarán dependiendo del tipo de medicamentos que vayan a recibir. Además tendrán el logo de la institución y una etiqueta informativa en la cual se insta a los pacientes a hacer el uso correcto de los medicamentos y a seguir las indicaciones de cada una de las etiquetas con las que fueron rotulados los medicamentos.
“Desde los servicios de farmacia se debe contribuir a reducir la huella de carbono, y a su vez, propiciar indirectamente una mayor conciencia de todos aquellos que acuden diariamente por sus medicamentos así como aprovechar estas propuestas para educar sobre la importancia del uso correcto de los medicamentos”, expresó en el comunicado oficial el Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Doctor Esteban de la O.