Diputados aprueban penas de hasta 10 años de prisión por abandono de personas mayores
Un nuevo artículo en el código penal, castigará el abandono de las personas adultas mayores.
Diputadas de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor aprobaron penalizar el abandono de las personas adultas mayores, con un nuevo artículo 142 bis al Código Penal.
Según el nuevo artículo, por dejar en abandono o estado de vulnerabilidad al adulto mayor, se impondrán penas van de 10 a 100 días multa o 1 a 6 meses de prisión.
De 6 meses a 3 años de prisión si por el abandono se pone en peligro la vida, salud física, mental o social.
De 3 años a 6 años de prisión si por el abandono es grave y genera daño en el cuerpo o salud de la persona adulta mayor.
La pena más alta será de 6-10 años de prisión si por el abandono ocurre la muerte del adulto mayor.
La diputada del Partido Liberación Nacional, María José Corrales, expresó que son cambios muy importantes para las poblaciones vulnerables.
Debemos seguir marcando un paso distinto para las poblaciones tan vulnerables que hay en nuestra sociedad y que tenemos que ser conscientes que la población adulta mayor requiere más de nosotros como ciudadanos costarricenses.
Mientras que la diputada del PUSC, Aracelly Salas, asegura que ya es una necesidad en el país detener la violencia en los adultos mayores ya que ‘’lo que tenemos en nuestro país es una epidemia en violencia a adultos mayores’’.