Atrapan a policía penitenciario por introducir celulares y droga en un centro penal
Policías son cómplices de los reos que realizan estafas telefónicas desde prisión.
Un policía penitenciario fue detenido en el Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría cuando pretendía ingresar por el puesto uno de ese centro penal con teléfonos celulares y drogas dentro de su vehículo.
El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, indicó que después de una labor de seguimiento de varios días, ayer en horas de la noche procedieron a realizar la intervención.
Este funcionario ingresó a trabajar al Sistema en marzo del 2016 y luego de un seguimiento entre la Dirección y la Unidad de Inteligencia de este cuerpo policial, se detienen en posesión de algunos teléfonos celulares, pastillas tipo clonazepam y drogas como cocaína, crack y marihuana.
El oficial había solicitado permiso la noche de este lunes para ir en su vehículo a comprar comida.
Cuando ingresó por el puesto uno del centro penal, se le solicitó pasar a revisión. Al hacer caso omiso de esta indicación, fue abordado y en la requisa se le decomisaron 7 teléfonos celulares, 8 cargadores, 11 chips para teléfono, 4 cables USB, 1 manos libres, 6 envoltorios con aparente cocaína –con un peso aproximado de 152.95 gramos–, 2 envoltorios con aparente pasta de crack con un peso aproximado de 42.35 gramos y 290 pastillas psicotrópicas (clonazepam).
‘’Como institución seguimos manteniendo una posición clara y firme de cero tolerancia a los actos de corrupción. Seremos contundentes con aquellos servidores que actúen en contra de la ley’’, expresó el comisionado.
Por otra parte, en la Unidad de Admisión Pablo Presbere, en Pérez Zeledón, las autoridades también sorprendieron el lunes a un funcionario administrativo (un chofer) que llevaba en su vehículo cuatro celulares que no reportó.
Los aparatos iban en los compartimentos de las puertas del conductor (dos) y del acompañante, así como entre los asientos delanteros, cerca del freno de mano.
El funcionario así como a otros cinco agentes policiales que ingresaron ayer al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero con celulares que no reportaron durante el cambio de guardia fueron remitidos con un informe al Departamento Disciplinario Legal.
El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, comentó que los hallazgos son consecuencia de los controles internos en los centros penitenciarios del país.
Entre el 2016 y el 2019, 77 funcionarios de Adaptación Social fueron sometidos a procesos administrativos al vincularlos con el ingreso irregular de teléfonos o accesorios en centros penitenciarios. Eso derivó en el despido de 17 personas por faltas graves y la suspensión de 30 más por faltas laborales en las que no medió el dolo.