Diputado propone que no se le pague a los trabajadores mientras estén en huelga
Suspender el contrato laboral mientras no están trabajando: esta es la propuesta de Pedro Muñóz
La tarde del jueves anterior la liberacionista Franggi Nicolás junto a Jose María Villalta y otros 10 diputados (en su mayoría fabricistas), presentaron una moción en el plenario para sustituir los artículos 1,2 y 3 del proyecto de Ley que busca regular y establecer un marco jurídico para las huelgas, para más bien darle más libertades a los sindicatos y asegurarles su salario mientras estén en huelga. Entre las medidas que se plantean en la moción se encuentran las siguientes:
- Permitir que los trabajadores de servicios esenciales se vayan a huelga cuando quieran (incluyendo servicios de emergencia, paramédicos, policías, suministro de agua potable, comedores escolares y entrega de cuerpos en morgues judiciales
- No rebajarles el salario si la huelga se declara ilegal (como si sucede hoy en día), solo si no vuelven a trabajar después de la declaratoria en firme
- No disolver sindicatos aunque inciten a la violencia o a sabotajes
El tema con los servicios esenciales es el más polémico, pues estos trabajadores podrían irse a huelga si negocian 10 días antes de abandonar sus labores que “no pondrán en riesgo ninguna vida”, pero si el patrono no está de acuerdo simplemente presentan su propuesta en un juzgado y se pueden ir a huelga el tiempo que quieran aunque el juez no haya resuelto.
Socialcristiano pretende todo lo contrario
Contrario a dar todas estas libertades el diputado del Partido Unión Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñóz, presentó otra moción que pretende suspender el pago de salario desde el primer día en que algún trabajador se ausente a sus asignaciones como trabajador para ir a una huelga, estando argumentado en los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OI) según él mismo afirma.
En principio lo que propone Muñóz es que cuando se vaya a huelga se haga una suspensión temporal del contrato de trabajo, en el cual el empleado no tenga que cumplir con sus tareas para las que se le contrató y el patrono tampoco debe devengar las remuneraciones por los días en los que esté ausente. La única forma en la que el empleador pague por el salario de los días que se mantuvo la protesta es si en sentencia firme se declare la huelga legal, aunque esto no aplica si la huelga es en servicios esenciales.
Actualmente el borrador del proyecto dictaminado establece que la reducción del pago se hace si la huelga es declarada ilegal y se hará de manera retroactiva, tiempo después de que el movimiento haya terminado en la mayoría de los casos. Esta y otras mociones de fondo se discuten esta misma tarde en la Comisión Especial que discute la iniciativa de Ley.
“Interpuse una moción con un propósito muy claro y firme: suspender el pago del salario de los empleados que participen en una huelga desde EL PRIMER día que dejen de laborar y no desde que la huelga sea declarada ilegal. De esta forma, el trabajador no estará obligado a prestar sus servicios, pero, por otro lado, el patrono NO tendrá que pagar remuneraciones, mientras dure el movimiento de huelga. Es decir: ¡qué gane quien trabaje! ¡Que se gane el sustento diario, quién produzca!”, publicó el diputado en sus redes sociales.