Neuralink, empresa de Elon Musk, comienza a reclutar pacientes para probar su implante cerebral
El implante conectará, de forma inalámbrica, la computadora con el cerebro de personas con parálisis para que controlen dispositivos usando su mente.
Neuralink, la empresa de neurotecnología de Elon Musk, ha comenzado el reclutamiento de pacientes para el primer ensayo clínico de su implante cerebral. Esta convocatoria está dirigida principalmente a personas con algún tipo de parálisis, ya que se trata de un dispositivo médico que conecta de manera inalámbrica el cerebro con la computadora, de modo que pueda controlar dispositivos externos con sus pensamientos.
Según un comunicado, la compañía recibió la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y del hospital donde se llevará a cabo el ensayo, autorizado en mayo del 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Antes de dar este crucial paso, Neuralink probó la funcionalidad y seguridad de su implante en macacos, tal como se observa en la siguiente demostración.
¿Cómo será el procedimiento?
Para llevar a cabo este estudio, llamado PRIME, se usará un robot (R1) para colocar quirúrgicamente los hilos imperceptibles del implante (N1) en una región del cerebro que controla la voluntad de movimiento.
«Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento», detalla Neuralink.
Una vez establecida la interfaz inalámbrica cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), la persona tendrá la capacidad de controlar el cursor o el teclado del ordenador utilizando solo la mente.
¿Qué requisitos deben cumplir los voluntarios?
Según la página de registro de pacientes de Neuralink, puede participar en el ensayo cualquier persona de los Estados Unidos que tenga al menos 18 años y la mayoría de edad en su estado. Asimismo, debe tener cuadriplejia por lesión en la médula espinal o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y al menos un año de padecimiento sin mejora.
Otro de los requisitos es contar con un cuidador o cuidadora «constante y confiable».