Fabricista propone prohibir el uso de celulares en niños de primer y segundo grado de escuela
Además, Hoepelman quiere que los padres tengan acceso a las redes sociales y mensajerías de los menores de 15 años
La labor de los 6 diputados independientes autodenominado como Nueva República sigue dando mucho de que hablar, tanto por las intervenciones que realizan en su espacio político en el plenario como las iniciativas que presentan, y precisamente por eso Harllan Hoepelman vuelve a estar en el ojo e la polémica.
Disminuir la privacidad de los niños es el objetivo
El diputado fabricista presentó un proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente No. 21.557 con el cual pretende establecer un marco jurídico en el cual los menores de edad no tengan mayor derecho a la privacidad y le garantiza a sus padres la posibilidad de intervenir cuando deseen sus redes sociales, dispositivos electrónicos, correo y mensajerías siempre y cuando sean menores de 15 años.
En la iniciativa del congresista, la cual consta de 9 artículos, también habla de la prohibición de cualquier dispositivo electrónico a todos los niños que estén en primer o segundo año de escuela mientras estén en horario escolar, a menos de que se compruebe y avale que sea para fines académicos. Esto también le permitiría a los educadores a decomisar los mismos, algo que actualmente no es permitido.
Falta de planes de acción es la tónica del proyecto
Actualmente el proyecto habla de la palabra “promover” en más de 4 ocasiones cuando se habla de “dialogar” con los jóvenes sobre la privacidad y el cuidado que hay que tener con la información que se comparte, delegando esta responsabilidad en los padres de familia, el estado y los educadores. Sin embargo, no se habla de una propuesta clara o plan de acción para “promover” este tipo de “diálogos”.
“El proyecto cuenta con 9 artículos y atiende la necesidad de crear legislación que ampare el actuar de los padres de familia y tutores en vista de resguardar el bien de los menores de edad que pueden ser víctimas de abuso y o acoso en redes sociales”, publicó Hoepelman en su perfil de Facebook.
El proyecto fue recibido por la oficina de la Asamblea Legislativa y en las próximas semanas sería asignado a alguna comisión, posiblemente la de niñez y juventud, para que se discutan sus detalles y se dictamine a plenario de ser posible y llegar a un consenso.