Satélite de la NASA encuentra super planeta potencialmente habitable
Con una superficie rocosa, este planeta también gira alrededor de una estrella
Tras concluir el primer año de observaciones en el cielo del sur, el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito de la NASA ha descubierto algunos nuevos exoplanetas que llenan de curiosidad a los expertos y que están a solo 31 años luz de distancia de la Tierra.
Los exoplanetas son planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar y muchos de ellos acaban de ser descubiertos orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación de Hydra. La estrella es 40% más fría que nuestro sol y tiene solo alrededor de un tercio de la masa y el tamaño del Sol. Esta semana se publicó un estudio que describe los tres planetas en la revistaAstronomy & Astrophysics.
Gran hallazgo sorprende a los científicos
El exoplaneta es 22% más grande y 80% más masivo que la Tierra, es decir, es una supertierra. Está 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro sol y los investigadores estiman que tiene una temperatura promedio de 254,4 grados centígrados. Esto no tiene en cuenta los posibles efectos de calentamiento de una atmósfera si la tiene. Completa una órbita alrededor de la estrella cada 3,9 días.
“Describimos GJ 357 b como una ‘Tierra caliente’”, dijo Enric Pallé, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias. “Aunque no puede albergar vida, es notable como el tercer exoplaneta en tránsito más cercano conocido hasta la fecha y uno de los mejores planetas rocosos que tenemos para medir la composición de cualquier atmósfera que pueda tener”.
Los investigadores también descubrieron más señales de exoplanetas en el sistema.
GJ 357 d, una supertierra que es 6,1 veces la masa de la Tierra, es la más intrigante porque orbita la estrella a una distancia donde la temperatura podría ser la adecuada para soportar agua líquida en la superficie.
“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol. Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”, dijo Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía.
Temperaturas podrían ser un impedimento
Los investigadores no saben si la supertierra es rocosa como nuestro propio planeta, pero orbita alrededor de la estrella cada 55,7 días y tiene una temperatura de 17,8 grados Celsius bajo cero, pero una atmósfera puede hacer que sea más cálido.
“Esto es emocionante, porque esta es la primera supertierra cercana de la humanidad que podría albergar vida, descubierta con la ayuda de TESS, nuestra pequeña y poderosa misión con un gran alcance. Con una atmósfera espesa, el planeta GJ 357 d podría mantener agua líquida en su superficie como la Tierra y podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto estarán en línea”, dijo Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomía y director del Instituto Carl Sagan de Cornell.