¿Besas a tus mascotas?
Estas son las razones por las que deberías dejar de hacerlo
Les tenemos tanto amor y cariño, que resulta imposible no besar a nuestras mascotas cada vez que las tenemos cerca o nos reencontramos con ellas después de horas.
Nos reciben con tanta alegría, que recompensamos su entusiasmo con besos y caricias. Una práctica amorosa que, sin embargo, podría ocasionar serios problemas en nuestra salud, especialmente en algunas personas.
¿Por qué no deberías besar a tu mascota?
Nuestras mascotas portan bacterias al igual que los humanos (de ahí la importancia de lavarse las manos antes de manipular alimentos o comer, por ejemplo); entonces, al besarlas, estos microorganismos pueden adherirse a nuestro cuerpo y transmitirnos infecciones, las que técnicamente se denominan enfermedades zoonóticas o zoonosis.
A veces, el animal doméstico luce enfermo cuando es atacado por estas bacterias, pero la plataforma Science Alert consigna que «a menudo es posible que no haya síntomas visibles, lo que hace que sea más fácil contraerlo (al tenerlo cerca), porque no sospecha que su mascota albergue gérmenes».
«Las zoonosis pueden transmitirse directamente de las mascotas a los humanos, por ejemplo, a través del contacto con saliva, fluidos corporales y heces, o indirectamente, mediante el contacto con ropa de cama, tierra, alimentos o agua contaminados», advierte el sitio especializado.
Ojo con tus perros o gatos
Los académicos de la Universidad de Tecnología Swinburne en Australia, Sarah McLean y Enzo Palombo, hacen énfasis en los perros y gatos, pues los consideran «reservorios importantes de infecciones zoonóticas, lo que significa que los patógenos viven naturalmente en su población».
En el caso de los caninos, «suelen portar la bacteria Capnocytophaga en la boca y la saliva, que puede transmitirse a las personas por contacto cercano o mordeduras». Mientras que los mininos, «pueden contagiar infecciones a través de mordeduras y rasguños, incluida la enfermedad por arañazo de gato, causada por la bacteria Bartonella henselae», indicaron los especialistas.
Según ambos, las personas más expuestas a las consecuencias graves son los niños, las embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con su sistema inmunitario debilitado, como los inmunodeprimidos.
¿Acariciaste a tu mascota? Ahora sigue estas recomendaciones
Para McLean y Palombo, las personas debieran obedecer las siguientes recomendaciones cada vez que entren en contacto con sus mascotas:
- Lavarse las manos después de jugar con ellas y después de manipular su ropa de cama y juguetes. Lo mismo aplica cuando se limpian los desechos orgánicos.
- Evitar sus lamidos o que toquen heridas en manos, piernas u otra parte del cuerpo.
- Supervisar a los niños cuando juegan con ellas y procurar que laven sus manos.
- Usar guantes al cambiar las bandejas de arena, en el caso de los gatos.
- Mantener a las mascotas fuera de la cocina.
Otra recomendación, independiente de si entramos en contacto con nuestros perros o gatos, es tener sus controles veterinarios al día, lo que incluye aplicarles vacunas y someterlos a tratamientos contra garrapatas, por ejemplo.