¿Es mejor vapear que fumar?
Un nuevo estudio de la Universidad Brunel de Londres determinó que si la mitad de los fumadores adultos de Inglaterra se cambian a los cigarrillos electrónicos podrían ahorrarle al sistema de salud de ese país más de 500 millones de dólares anuales.
El estudio publicado en el British Journal of Healthcare Management, se hizo con base en el análisis de los datos relacionados con el tabaquismo como causa de muerte, así como el riesgo de desarrollar cinco enfermedades como resultado del hábito: cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, bronquitis crónica y enfisema.
Los investigadores que participaron en el estudio sugieren que si el 50% de los fumadores logra hacer la conversión a alternativas de riesgo reducido, los ingresos hospitalarios se reducirían en un 13%, esto calculando el gasto total en salud, multiplicando los costos promedio de sala por día de cama para una enfermedad específica, por la duración media de la estadía en el hospital para esa enfermedad.
Destaca el estudio que, el ahorro también sería significativo para el gasto en seguridad social y atención social debido al tabaquismo, que juntos ascienden a más del doble del costo de fumar para el Sistema de Salud de Inglaterra, que anualmente representa más de 2.5 mil millones de dólares.
El profesor Francesco Moscone, experto en economía empresarial de la Universidad Brunel de Londres y uno de los participantes en la investigación, determinó que si un fumador tradicional hace la transición a cigarrillos electrónicos o vapeadores, tendría una reducción del 70% en las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, debido a que ya no estarían expuestos a los químicos dañinos en los cigarrillos tradicionales.
Según Moscone, el cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la bronquitis crónica y el enfisema son las cinco categorías principales de enfermedades causadas por fumar cigarrillos; estas enfermedades suponen una carga significativa para el sistema inglés.
Reducen exposición a sustancias químicas
Por ello, Moscone dijo que una transición de los cigarrillos tradicionales a los vaporizadores presentaría una oportunidad crucial, esto tomando en cuenta los muchos estudios que han demostrado que el cambio a alternativas de riesgo reducido resulta en una reducción del 90% en la exposición a sustancias químicas generadas por la combustión, que son los principales contribuyentes a los riesgos para la salud.
En tanto, Deborah Arnott, directora ejecutiva de la organización benéfica Action on Smoking and Health (Ash), indicó que el estudio es una evidencia más de que el gobierno al proporcionar un millón de vaporizadores a los fumadores para ayudarlos a dejar de fumar, a través de la campaña ‘swap to stop’, («intercambio para dejar de fumar) ayudaría a reducir la presión sobre el recargado sistema de salud del país.
No obstante, Arnott, considera que las creencias inexactas sobre los daños del vapeo siguen siendo una barrera para los fumadores, un tema que se debe abordar con urgencia.
Fumar representa aproximadamente 74,600 muertes al año en Inglaterra y se estima que hubo 506,100 admisiones relacionadas con el tabaquismo en los hospitales de Inglaterra entre 2019 y 2020.
Inglaterra inició desde 2019 una campaña de salud ambiciosa con la que buscan tener un país libre de humo para 2030, apoyada por fumadores que dejarán de fumar o cambiarán a un producto de riesgo reducido.
Las conclusiones de este nuevo estudio chocan diametralmente con las recomendaciones que surgen desde el Convenio Marco por el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, , dado que dichas conclusiones ignoran la evidencia que existe sobre reducción de daños para fumadores que cambian a alternativas menos dañinas que el cigarro común, como lo son los cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco calentado. La COP10 se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Panamá y recientemente ha causado controversia en el país, por los gastos millonarios que este evento representará para el presupuesto del Ministerio de Salud.