Ministra advierte: ‘quienes se salgan de la regla fiscal, que busquen sus propios ingresos’
Así de tajante fue Rocío Aguilar ante la solicitud de sindicatos e instituciones para mantener sus pluses y presupuestos sin límites
Tras meses de su aprobación en la Asamblea Legislativa, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), sigue causando polémica gracias a los sindicatos y jerarcas de diferentes entidades estatales que pegan el grito al cielo para ser tratados diferentes y no cumplir con la Ley.
Cada vez más “rebeldía” a la regla fiscal
Universidades públicas, el Instituto Nacional de Aprendizaje y hasta los cuerpos policiales han extendido la solicitud al Ministerio de Hacienda y al gobierno de la República para que la regla fiscal no se aplique sobre su presupuesto y seguir operando independientemente de la jurisprudencia de alguna entidad.
Otro caso polémico es el de los sindicatos de la salud, quienes tras abandonar sus labores en hospitales dejando de lado a los pacientes lograron que el gobierno no les aplique la regla fiscal hasta que un juez decida si es procedente o no, un proceso que bien podría tardar varios años tomando en cuenta las diferentes apelaciones que tendrá el caso. Para finalizar, los propios magistrados de la Sala Constitucional decidieron unilateralmente que esta Ley no aplica para el Poder Judicial.
Con todas estas oposiciones, los gremios e instituciones buscan que no se ponga un límite a los presupuestos de cada una de sus organizaciones, que los salarios no tengan un tope y que los pluses salariales se mantengan como un monto porcentual y no uno nominal que controla su crecimiento como lo establece claramente esta Ley firmada meses atrás.
Aguilar firme en su postura de “cero rebeldías”
No obstante la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha mantenido su posición firme en que no pretende aceptar más “rebeldías” contra la Ley actual e invitó a todos estos gremios a que busquen sus propios recursos, pues estas medidas pretenden controlar el gasto público ante la difícil situación económica que atraviesa el país y la región.
«Las entidades obtienen recursos por medio de las transferencias que se les hacen desde el presupuesto nacional. Yo invito a las universidades y a las entidades a que si se salen de la regla, vayan a buscar ingresos propios», advirtió Aguilar.
La jerarca tomó como ejemplo el caso de Japdeva, quienes también administraban su propio presupuesto y hoy en día, ante la escasez de productividad y utilidad que genera, dependen de fondos del estado para poder sobrevivir, ahora bajo una estructura diferente.